ASAJA-Ávila participa en la jornada de lanzamiento del Grupo Operativo Supraautonómico de Tuberculosis Animal en Madrid.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha participado en la reunión del grupo operativo supraautonómico sobre tuberculosis animal y fauna salvaje reunido esta semana en la sede de ASAJA Nacional, que trabaja en la elaboración de un proyecto pionero de innovación y transferencia tecnológica, cuyo objetivo es aplicar medidas de gestión que contribuyan al control de la tuberculosis animal en las zonas donde hay problemas sanitarios debido a su transmisión por la fauna salvaje.
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, reclamó en la inauguración de la jornada del grupo operativo ‘GOSTU’ la cooperación del Estado y las Comunidades Autónomas para lograr avances en sanidad animal. “Tenemos excelentes profesionales, por lo que no podemos matar las moscas a cañonazos. Es necesario una acción de Estado de la mano de las Comunidades Autónomas”, señaló.
“Ha sido una jornada en la que se están poniendo todos los esfuerzos para que la zona con problemas de interacción en la transmisión de tuberculosis y la fauna salvaje de El Barco de Ávila sea una de los territorios en los que se centren las miradas”, ha afirmado el presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, quien ha recordado que precisamente esta comarca es una donde hay más problemas para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.
“En El Barco de Ávila fue donde comenzó una labor callada de ASAJA-Ávila para ayudar a los ganaderos”, ha recordado Pino, antes de subrayar que fue allí donde “a la vanguardia de la actualidad del sector” realizaron una jornada el mes de junio para analizar el papel de la fauna salvaje en la tuberculosis.
Expertos acreditados en la materia del mundo científico, investigador y administraciones se dieron cita para poner sobre la mesa las diversas especies cinegéticas como elemento transmisor de la enfermedad de la tuberculosis a la ganadería. Los ganaderos presentes pudieron escuchar las posibilidades legales de reducción de poblaciones de jabalíes y otras especies cinegéticas vinculadas a la problemática de las enfermedades animales y las transmisibles al hombre, así como las posibilidades de mejora a través de la bioseguridad.
Fruto de las gestiones y jornadas realizadas por ASAJA en la comarca de El Barco de Ávila, expertos en la materia conocieron sobre el terreno a pie de explotación la realidad que padecen los ganaderos acompañados del técnico de ASAJA en la zona, Roberto Chapinal. Un ejemplo lo encontramos en Cristian Cortázar, Jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Gracias al empuje de ASAJA ya está en marcha en la zona un proyecto conjunto entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en el municipio de Navalonguilla para lograr atajar este problema y la incidencia de la fauna salvaje en la sanidad de la ganadería como son conocedores los ganaderos de la zona.