Caminando se hace camino

Joaquín Antonio Pino, presidente provincial de Jóvenes Agricultores -ASAJA- de Ávila

 

“Se hace camino al andar”, ya lo dijo Machado, y efectivamente ASAJA en Ávila, con mucho esfuerzo, tesón, dedicación, y no pocos problemas, ya camina. Decía nuestro presidente regional que ASAJA en Ávila tiene sólidos cimientos y pilares, ASAJA de Ávila ya es una más, una más en la familia de ASAJA, en Castilla y León y en Madrid. Y lo hemos conseguido juntos, gracias al esfuerzo y lealtad de muchos socios y simpatizantes, de muchos desinteresados que creen que unidos somos más fuertes, pero hay que reconocer que aún nos queda mucho por andar.

No ha sido menor la valentía y arrojo de nuestro equipo técnico, el mejor preparado e informado de la provincia, un equipo humano que no escatima horas y recursos para volcarse con vosotros, los socios, los empresarios agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila, y eso la gran mayoría de vosotros lo reconocéis y lo sabéis apreciar. El que no lo ve o no lo quiere ver, el ingrato que está en varios sitios, el que está sólo por su propio egoísmo e interés, aquel al que le hemos ayudado cuando le hacía falta y ahora no nos conoce o apuñala, el que nos despelleja por detrás, el sólo se califica. No merece perder más tiempo con él ni andar con muchas más contemplaciones.

Desde la satisfacción del camino emprendido, del camino andado, pero con la responsabilidad que tenemos de hacer esta casa cada vez más grande, con más servicios, con mayor implantación, lo que nos queda por delante es ‘pico y pala’, trabajo, trabajo, trabajo, más aún en estos tiempos de crisis donde todo será más difícil. Ser más para ser más fuertes, ser más para estar más unidos, ser más para defender lo nuestro, nuestro medio de vida y a nuestras familias.

El camina también tropieza, pero no lo estaremos haciendo tan mal cuando la competencia está tan nerviosa y pierde todos los papeles, una competencia que enreda hasta saciedad y no tiene escrúpulos ni límites como claramente pudimos ver en la pasada campaña electoral. El que tiene miedo al fracaso, el que quiere quedar bien con todos, al final queda mal y, simplemente, no hace nada ni tampoco será nunca nada.

Caminando se hace camino, eso me permito pediros, que caminéis, que caminéis con valentía, que caminéis con arrojo en y por ASAJA, porque para hacer ‘patria’ hay que ser valientes, hay que caminar. Se hace camino, por supuesto, al andar.

 

* Joaquín Antonio Pino es presidente de ASAJA de Ávila

Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores