Por Joaquín Antonio Pino*, presidente de ASAJA de Ávila
A menos de un mes de la próxima cita electoral todavía no hemos escuchado propuestas de verdadero calado para nuestro sector. La campaña pura y dura de los próximos comicios no ha comenzado aún, es cierto, y los partidos me imagino están enfrascados en perfilar la estrategia electoral y en engrasar toda la maquinaria que se pone en marcha cada vez que los ciudadanos afrontamos una nueva cita con las urnas. Pero estamos expectantes para escuchar ideas y propuestas que mejoren nuestra calidad de vida, la de los agricultores y ganaderos que vivimos de nuestro trabajo y que habitamos el medio rural.
El Parlamento Europeo parece un lugar lejano. Pero no nos engañemos. La distancia geográfica no puede hacernos olvidar su importante capacidad de codecisión en el seno de la Unión Europea y la relevancia de las decisiones que allí se toman en nuestro día a día.
La agricultura y la ganadería son un sector estratégico y como tal debe ser tratado por nuestros eurodiputados. De hecho, la PAC es una de las políticas europeas más importantes, la de mayor calado en términos económicos. Queremos que nuestro campo no sólo figure en los programas electorales, sino que sea el eje sobre el que giran el resto de asuntos de la programación electoral.
Y ¿qué mejor que los candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo conozcan de primera mano lo que ocurre en nuestras explotaciones que vivir la experiencia en carne propia? Humildemente lanzo el desafío para aquel candidato que quiera sumarse a hacerse agricultor o ganadero por un día. A trabajar sin descanso desde que sale el sol hasta el ocaso, a estar pendiente de si llueve o hace sol, a sufrir la imposición de los precios que recibimos por nuestros productos y nuestro esfuerzo, y a no poder fijar el precio de lo que cuesta dar de comer a los animales, de los abonos y fertilizantes. También, por supuesto, a disfrutar con lo que hacemos, sabiendo que tenemos la gran responsabilidad de alimentar a la población, y a que conozcan de qué molde estamos hechos. En suma, conocer para poder defender.
Joaquín Antonio Pino es presidente de ASAJA de Ávila