A partir del 30 de junio los agricultores abulenses beneficiarios de las ayudas de agroecosistemas extensivos de secano podrán segar
Atendiendo una petición de ASAJA, la Consejería de Agricultura permitirá a los beneficiarios de las ayudas agroambientales de agroecosistemas extensivos adelantar la recolección de cereal en esta campaña debido a las circunstancias meteorológicas excepcionales, que han provocado el adelanto de los ciclos en los cultivos, según la resolución publicada hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
En el caso de los agricultores de la provincia de Ávila que sean beneficiarios de estas ayudas agroambientales, deberán mantener el cereal sin recolectar hasta el 30 de junio. De esta manera, a partir del próximo martes podrán comenzar a cosechar en las parcelas acogidas al programa.
En una carta remitida al director general de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, ASAJA solicitó que la Consejería tuviera en cuenta que las consecuencias de las circunstancias climáticas adversas y la fuerte plaga de topillos sufridas esta campaña.
Tras un invierno húmedo, la ausencia total de lluvia a lo largo de la primavera y las temperaturas excesivas en abril, mayo y la primera quincena de junio, han provocado además de una importante merma de la producción esperada, el secado prematuro de la misma. Por otra parte, la fuerte plaga de topillos que vivimos desde las siembras también ha causado estragos, tanto en los campos de cereal azotados por la sequía como en los de alfalfa, principal reservorio de la plaga en los campos de cultivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, ASAJA había solicitado el adelanto del inicio de la recolección para los solicitantes de la ayuda agroambiental de agroecosistemas de secano por la situación excepcional de este año.