Tráfico equipara los requisitos de estos vehículos con los de las cosechadoras
ASAJA, en colaboración, la Asociación de Maquinaria Agropecuaria Ansemat, la Dirección General de Tráfico, y las subdelegaciones del Gobierno, ha conseguido que se modifiquen las autorizaciones complementarias para circular con tractores agrícolas con un ancho superior a los 2,55 metros. Esta modificación equipara las condiciones de estos vehículos con los requisitos de las cosechadoras.
De acuerdo a las condiciones generales, el vehículo piloto que, en su caso, vaya acompañando a las cosechadoras por carreteras convencionales, debe situarse detrás cuando la velocidad del vehículo agrícola especial sea inferior a la mitad de la genérica de la vía y su anchura es inferior a 3,5 metros, y delante cuando esta anchura sea superior.
Sin embargo se ha comprobado que, en muchas ocasiones, sobre todo en el caso de carreteras de segundo y tercer orden, cuando el ancho del vehículo agrícola especial es superior a 3 metros, ya invade el carril en sentido contrario de la vía, creando este hecho una situación de mayor riesgo para los vehículos que están circulando.
Asimismo, también se lleva a cabo la modificación de los actuales criterios de acompañamiento por vehículo piloto para los tractores agrícolas y sus remolques, unificándolos con los requeridos para las cosechadoras ya que, en ambos casos, se trata de vehículos especiales agrícolas de masas y dimensiones equiparables que desarrollan velocidades de circulación similares.
Tal como subraya ASAJA, las condiciones que estaban hasta ahora en vigor afectaban a muchos nuevos tractores que superan estas dimensiones, lo que lastraba seriamente la posibilidad de desplazarse por carretera y mermaba la rentabilidad de las explotaciones.
Estos cambios son fruto del trabajo realizado por ASAJA con la DGT, Ansemat, y las subdelegaciones de gobierno, que han sido receptivas a las demandas del sector, como lo fueron hace apenas unos meses al solicitar la moratoria para la ITV a las cabinas de tractores. ASAJA seguirá trabajando para que estas soluciones se aseguren a largo plazo.