La organización reclama agilidad en el pago de las indemnizaciones y medidas preventivas para evitar las graves pérdidas económicas en las explotaciones

 
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado que un ataque de lobos que se produjo durante el fin de semana en el término municipal de Salvadiós, en la Moraña, ha provocado la muerte de una treintena de ovejas, según conoció hoy la organización profesional agraria. 
 
El ataque de lobos, certificado como tal por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, se produjo en el término municipal de Salvadiós, en una finca alambrada conocida como prado de Boyal, a un kilómetro del casco urbano, según relata el ganadero afectado. Un recinto en el que pastaban cerca de cien ovejas. 
 
A pesar de que tiene la explotación en la Moraña, el ganadero afectado ya vivía con “miedo” ante la posibilidad de sufrir la acción del lobo en su explotación, dado que ya se han producido ataques en la zona. Al llegar a la finca donde pastaban las ovejas, vio alrededor de un centenar de buitres, y después el terreno “regado” de cadáveres. Además de la treintena de cabezas muertas, otros animales que han sobrevivido al ataque tienen mordeduras y heridas, por lo que el número de animales muertos podría incrementarse.
 
ASAJA de Ávila reclama a la Junta de Castilla y León agilidad a la hora de abonar los daños por lobo, así como la puesta en marcha de manera urgente de medidas preventivas y de control del lobo. Asimismo, la organización profesional agraria recuerda a los ganaderos la importancia de tramitar la reclamación por responsabilidad patrimonial, que sus servicios técnicos tramitan al sector.