Tras la celebración de la ‘Marcha Blanca’, el siguiente paso dado por ASAJA de Castilla y León en defensa de los ganaderos de leche ha sido participar hoy lunes en la macromanifestación organizada en Bruselas por COPA-COGECA, el colectivo que agrupa a las principales cooperativas y organizaciones agrarias europeas, del que ASAJA forma parte.
Tras la celebración de la ‘Marcha Blanca’, el siguiente paso dado por ASAJA de Castilla y León en defensa de los ganaderos de leche ha sido participar hoy lunes en la macromanifestación organizada en Bruselas por COPA-COGECA, el colectivo que agrupa a las principales cooperativas y organizaciones agrarias europeas, del que ASAJA forma parte. Con una pancarta con el lema ‘Precio justo para la leche’, flanqueado por las banderas de Castilla y León y de España, la delegación de miembros de ASAJA, encabezada por el presidente regional, Donaciano Dujo, y en la que está presente el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha recorrido las calles de la capital comunitaria, en una protesta que ha reunido a más de 10.000 ganaderos y agricultores europeos y cerca de 2.000 de tractores, que han bloqueado numerosas calles.
El recorrido ha culminado frente al edificio donde a partir de las 14:30 horas se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura, que tiene previsto discutir posibles soluciones ante la crisis de precios, el fin de las cuotas, el veto ruso y la caída de la demanda en los mercados, especialmente el chino. Algunos Estados miembros como España, Francia, Italia y Portugal defienden una subida de los precios de intervención. No obstante, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, se muestra reacio a esta medida y prefiere otras soluciones.
Previamente al inicio de este Consejo, el presidente de ASAJA Castilla y León hablará a los manifestantes, junto a otros líderes de cooperativas y organizaciones profesionales de la UE.
Donaciano Dujo destacará el esfuerzo desarrollado por el sector ganadero español para adaptar y modernizar sus explotaciones, y reclamará un trato diferenciado, “puesto que nos están obligando a importar leche excedentaria de otros países, cuando nuestros ganaderos deberían tener asegurada la compra de toda su producción, puesto que la cuota de consumo española está muy por debajo de la producción nacional”.