Nerea y Diego son los primeros jóvenes que participan, con estancias en explotaciones de nuestros socios
Nerea y Diego son los primeros jóvenes que participan en el “Erasmus Agrario” que organizamos desde ASAJA, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Gracias a este programa de movilidad los nuevos profesionales agrarios y ganaderos pueden adquirir y consolidar conocimientos útiles para aplicar en su actividad.
Diego García Sánchez, vallisoletano, que hizo con nuestra organización el curso de incorporación a la empresa agraria, con la idea de trabajar en el sector, ha estado en una de las explotaciones modelo de nuestros socios, en concreto “Montes Torozos S.L.”. La explotación está integrada por una granja de vacuno de carne limusín en Pinarnegrillo y otra en Villabrágima. La ganadería es semiextensiva. Las madres (nodrizas) están sueltas por el campo y todos los días se las da de comer en los amarres. Hay 18 corrales que cuentan con 25-35 vacas y un toro por corral. Las crías son destetadas a los 3-4 meses aproximadamente, existiendo cebaderos en la propia explotación. En los mismos se engordan a los teneros hasta su venta.
Nerea del Río Gómez, de Robladillo de Ucieza, Palencia, es una joven titular de una explotación ganadera, interesada en conocer y aprender cómo funcionan otros profesionales. La explotación de acogida es “Hijos de Cándelas S.C”, situada en Hontoria de Cerrato (Palencia). Es una explotación ganadera de ovino de aptitud láctea, formada por 1.100 hembras reproductoras y 300 de reposición. Es una explotación comprometida con el bienestar de los animales, y destina las deyecciones de la explotación ganadera a mantener la fertilidad de las explotaciones agrícolas colindantes. Destina su producción a la venta de leche a la industria quesera y también vende lechazos.
En pocos días participará en el “Erasmus agrario” otra joven, Milagros, que también ha hecho el curso de incorporación con ASAJA. Está previsto también que otros cuatro alumnos se sumen tras la pausa navideña. ASAJA ha elaborado un amplio y diverso catálogo de explotaciones de referencia en todas las provincias de Castilla y León, que cubren diferentes modelos productivos: tanto de agricultura de secano como regadío, así como ecológica, como ganadería, desde ovino, caprino y vacuno, de carne o de leche, pasando por el porcino, la producción de queso o la helicicultura.
Aprendizaje práctico
El “Erasmus Agrario” está enfocado a capacitar prioritariamente a los jóvenes que van a incorporarse o recién incorporados a la actividad agraria, para que puedan afrontar propuestas de innovación y tecnificación y mejorar así la eficiencia y competitividad de las explotaciones. Las estancias de los jóvenes en la explotación son gratuitas y tienen una duración de entre 5 y 15 días laborables, con siete horas de experiencia práctica diaria. Las jornadas podrán ir acompañadas de diferentes visitas a centros tecnológicos, empresas de servicios, industrias agroalimentarias punteras en el territorio regional.
ASAJA Castilla y León es una de las entidades gestoras de este programa y se encarga de identificar explotaciones punteras que acogen a los jóvenes, disponiendo de un catálogo de explotaciones de referencia. Además, selecciona y propone, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los destinatarios, juntamente con las explotaciones de acogida elegidas.