ASAJA de Castilla y León ha criticado que el Ministerio de Agricultura haya excluido a varias comarcas de la región de las medidas para paliar los daños producidos por la sequía en la agricultura y la ganadería.
“A pesar de que el campo está atravesando una de las peores campañas de las últimas décadas, el Ministerio ha preferido ahorrar presupuesto racaneando unas ayudas ya de por sí mínimas”, lamenta ASAJA, que advierte de los problemas que acarreará el hecho de que, entre municipios vecinos y de características similares, unos reciban ayudas y otros no. También se opone la OPA a que, en caso de que las peticiones sean numerosas, se prorratee el presupuesto. “El compromiso político con el sector debe expresarse en dinero, no en lamentos, y así lo exigiremos los profesionales de toda la región mañana en la manifestación de Valladolid”, apunta.
Por otra parte, la organización profesional agraria considera injusto que el Ministerio vincule estas medidas de apoyo con la obligatoriedad para el agricultor de suscribir un seguro por sequía. “El problema no es que el profesional no quiera asegurarse, el problema es que los seguros actuales no cubren las necesidades del sector. Si realmente ofrecieran una cobertura total a un precio asequible el agricultor no tendría que estar pendiente de las migajas que las administraciones dan cuando viene un año seco”, puntualiza ASAJA.
En términos generales, la orden fija las bonificaciones del interés de los créditos de mediación del ICO, que van desde los 0,75 puntos hasta los 2 puntos porcentuales, priorizando a los ATP, explotaciones prioritarias, agricultores y ganaderos con seguro y a los beneficiarios de este seguro que hayan sufrido inmovilizaciones de los animales por razones sanitarias. Los baremos unitarios de préstamo son de un máximo de 200 euros por hectárea hasta las 75 hectáreas, y de 100 euros por hectárea desde las 75 a las 150 hectáreas. Por especies ganaderas, se establece para el bovino la cantidad de 200 euros por animal reproductor adulto hasta los 75 animales, y en el caso de ovino y caprino 30 euros por animal reproductor adulto hasta los 500.
Por último, recordar que la Consejería de Agricultura y Ganadería está a punto de publicar una orden por la que se regulan ayudas complementarias similares (básicamente, bonificación de intereses, subvención parcial de las amortizaciones de los préstamos y subvención del coste de los avales). El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de septiembre.