Tres agricultores agricultores de Castilla y León, el palentino José Félix Curieses, y los abulenses Carmelo Arenas y José Miguel Jiménez, recibieron hoy en Madrid de manos del ministro de Agricultura el diploma acreditativo como finalistas al Premio Joven Agricultor Innovador.

Tres agricultores agricultores de Castilla y León, el palentino José Félix Curieses, y los abulenses Carmelo Arenas y José Miguel Jiménez, recibieron hoy en Madrid de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el diploma acreditativo como finalistas al Premio Joven Agricultor Innovador, en el transcurso de II Conferencia Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA.

El jurado de este galardón de carácter europeo, que se fallará en Bruselas el próximo 29 de enero, ha valorado el carácter innovador de los proyectos de estos tres jóvenes agricultores.

En la jornada organizada por ASAJA por segundo año consecutivo se ha abordado el papel que juegan los jóvenes agricultores en el desarrollo de la actividad agraria y se han analizado los retos a los que se enfrentan. Para ello, se ha contado con la presencia de expertos nacionales como Dolores Chiquero, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del MAGRAMA y también con expertos internacionales como el director internacional de la CAP (Confederación de Agricultores de Portugal), Duarte Mira, o el presidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), Matteo Bartolini, que ha analizado qué está ocurriendo en la Unión Europea con los jóvenes empresarios agrarios.

También se ha desarrollado una mesa redonda  bajo el título “El papel de ASAJA en el apoyo al relevo generacional en el campo” en la que expertos de la Organización han debatido sobre cómo articulamos la presencia de jóvenes en nuestras organizaciones, cuáles son sus necesidades y cómo podemos mejorar los servicios que les prestamos. Para ello se ha contado con la participación de responsables técnicos de distintas organizaciones provinciales de ASAJA, entre ellos Nuria Ruiz, gerente de Castilla y León.

Los tres finalistas

José Félix Curieses (Villada, Palencia), continuador de la agricultura de secano familiar, apuesta por la innovación en todas las tareas, incluidas las burocráticas, a las que el profesional debe dedicar muchas horas. Para ello, ha desarrollado y adaptado una aplicación informática a las necesidades de la agricultura. Con su “cuaderno de explotación”, es posible rellenar muchos de los documentos que exigen las distintas administraciones de una manera fácil y rápida, incluyendo el nuevo cuaderno de explotación, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura.

Carmelo Arenas López (Nava de Arévalo, Ávila) apostó por continuar con la tradición familiar cuando en la adolescencia decidió que su futuro estaría ligado a la agricultura. Actualmente es agricultor profesional en La Moraña, donde ha incorporado nuevas tecnologías a la agricultura, como equipos de riego telemáticos, en un paso más hacia la búsqueda de la innovación y eficiencia.

José Miguel Jiménez (Los Llanos de Tormes, Ávila), bajo el nombre comercial ‘La Oropéndola’, cultiva y comercializa judías con Denominación de Origen de El Barco de Ávila. La puesta en marcha del proyecto ha supuesto la recuperación de tierras y el desarrollo de un sistema de comercialización directo. Por primera vez el producto se comercializa envasado al vacío, en cajas de medio kilo y etiquetado, además de en español, en inglés y en braille. También se comercializa, en su versión más tradicional, en saquitos de medio kilo y de un kilo. 

ADJUNTOS