La organización profesional agraria denuncia la “alarmante” falta de rentabilidad que soporta el campo
Semana de reivindicación promovida desde ASAJA-Soria, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y a los políticos sobre los injustos precios que percibe el sector agrario y ganadero. Si en la jornada de ayer se repartieron cebollas, hoy han sido litros de leche, y mañana serán peras.
Tal como subraya ASAJA-Soria, preocupa especialmente la crisis de precios en el sector cerealista, ya que el último año ha perdido más del 30 por ciento de su valor. Por el contrario, los principales insumos agrarios han aumentado su coste por encima del 60 por ciento. Una falta de rentabilidad alarmante.
Las dos primeras jornadas han contado con un éxito enorme de participación. Prueba de ello es que se agotaron las existencias una hora antes de lo que la organización profesional agraria tenía previsto. Hoy martes fueron más de 1.500 los litros de leche que ASAJA-Soria ha ido entregando entre varios cientos de sorianos que se acercaron a la plaza Mariano Granados a apoyar esta acción reivindicativa. También ha arrimado el hombro el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien se refirió a todos los objetivos que persigue esta semana de protesta, entre los que destacan la mejora de los precios de los agricultores y los ganaderos por sus productos, una mejor planificación, control y defensa del mercado interior español, un mayor control sobre las necesidades de productos importados y sobre sus operadores, y la urgente y necesaria información al consumidor en el etiquetado de los alimentos.