Confirmados y lamentablemente empeorados los datos de ayer respecto al daño que las heladas de estos días están causando en los campos de Castilla y León.
Confirmados e incluso empeorados los datos de ayer respecto al daño que las heladas de la madrugada del jueves y de este viernes han causado en los campos de Castilla y León.
Esta mañana se suman a las zonas afectadas los viñedos de la franja comprendida entre Burgos, Valladolid y Soria, plena Ribera del Duero, donde se han registrado mínimas de alrededor de 5 grados bajo cero que han arrasado un amplio número de hectáreas en plena brotación. Aunque se repitan labores y podas, lo cierto es que el avance de las cepas será diferente, lo que necesariamente afectará a la producción. También se han constatado nuevos daños en diferentes zonas de las provincias de la Comunidad en otro tipo de producciones, como remolachas y patatas.
La más dañada en su conjunto ha sido la provincia de León, con extensas superficies de viñedo y frutales prácticamente perdidas, lo que ha hecho reclamar al CR del Bierzo la declaración de ‘siniestro total’. Respecto a otros cultivos, muchas de las plantaciones de lúpulo hay que podarlas de nuevo para que vuelvan a brotar, y respecto a otros cultivos de primavera recién nacidos, como el maíz o la remolacha, habrá que ver la evolución en las próximas semanas.