ASAJA de Castilla y León se congratula de la publicación de la Ley en la que se desarrollan los puntos acordados con esta Organización con respecto al REASS.
ASAJA de Castilla y León se congratula de la publicación de la Ley en la que se desarrollan los puntos acordados con esta Organización con respecto al REASS. En ella aparece reflejado el criterio de voluntariedad respecto al Régimen, es decir, aquellos trabajadores que quieran optar por seguir en el régimen actual lo podrán hacer, y los que renuncien irán al nuevo sistema que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2004 y que experimenta una ligera subida de cotizaciones año tras año, con el consiguiente aumento de las prestaciones, hasta su equiparación con las del Régimen por Cuenta Propia o de Autónomos. Igualmente, la Ley desarrolla la incorporación, sin ninguna objeción, al Régimen Especial Agrario siempre que se demuestre que hay una dedicación preponderante en la actividad agraria.
Por otro lado, el texto recoge la compatibilidad de las labores del trabajador por cuenta propia del Régimen Agrario con la realización de labores por cuenta ajena sin que suponga que tales trabajadores deban cotizar como cuenta ajena (estas situaciones se producen principalmente en las zonas del litoral mediterráneo).
Además existe el compromiso de elaborar a partir de hoy, en un plazo de seis meses, una nueva definición del trabajador por cuenta propia del REASS que mantenga como tales a los que tienen ésta condición en la actualidad, así como de arbitrar una reducción en la base de cotización para los jóvenes menores de 30 años. Estas propuestas se concretarán en la Comisión creada entre el Ministerio de Trabajo y ASAJA que quedó formalmente constituida el pasado día 30 de octubre.
Con este conjunto de medidas recogidas en la Ley que se ha publicado hoy se da cumplimiento al Acuerdo de 21 de mayo citado anteriormente y por tanto a las propuestas y reivindicaciones formuladas por ASAJA, que continuará trabajando en la mejora de la Seguridad Social Agraria.