La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León hace propuestas conjuntas a la Unión Europea para dar solución a un problema global de hundimiento de los precios.
La Mesa del Vacuno de leche, que se reunión el pasado lunes en Valladolid bajo la presidencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, valoró la situación de desequilibrio que está atravesando el sector lácteo tras la eliminación del sistema de cuotas y las restricciones a la exportación a determinados mercados, con unas perspectivas a corto plazo que no son de mejoría. Por otra parte, se valoraron las medidas adoptadas por la Unión Europea, así como acuerdos con el sector en el ámbito autonómico y nacional, que aún teniendo efectos positivos, no han cambiado la tendencia de los mercados y las explotaciones ganadera ven cada vez más amenazada su viabilidad económica.
Ante esta situación, las partes reunidas, entre las que se encontraba la industria láctea, las cooperativas y las organizaciones agrarias, ASAJA entre ellas, firmaron un documento que servirá de apoyo a las medidas propias que adopte la consejería de Agricultura, así como otras que se pedirán al Estado y a la Unión Europea. Se reclama a la Unión Europea fondos suficientes para contener la producción a nivel de explotación haciendo un mayor esfuerzo los países netamente exportadores, la intervención de producto durante un tiempo limitado una vez revisados al alza los precios de compra, y fomentar la salida de excedentes fuera de los mercados comunitarios. Otras medias propuestas van en la línea de dotar de más capacidad a la organización interprofesional láctea, fomentar la promoción del consumo de leche y sus derivados, y ahondar en medidas que logre un sector ordenado que distribuya de forma equilibrada el valor de la producción láctea.