Carta de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, ante las elecciones agrarias del próximo domingo, 2 de diciembre
Querido /a amigo /a:
Tengo la ocasión de dirigirme a ti a través de esta carta, como presidente de ASAJA de Castilla y León, y si me lo permites como un agricultor profesional a título principal como tú. Estoy absolutamente comprometido con la defensa de nuestra profesión y del medio rural y lo defiendo todos los días, con independencia política y del poder económico, bajo las siglas de ASAJA. Quiero agradecer el apoyo que seguramente nos has dado en muchas ocasiones perteneciendo a la organización, compartiendo nuestras ideas como simpatizante o respaldando con tu presencia los muchos actos de protesta que hemos convocado en tantas ocasiones y por tantos motivos diferentes.
Entiendo el sindicalismo agrario como una herramienta para influir en quien tiene el poder, con el diálogo y con la presión de las protestas, para conseguir precios justos para nuestros productos, una fiscalidad adecuada, un control de los costes de producción, ayudas que compensen nuestra pérdida de renta, apoyos para quién invierte, oportunidades para los jóvenes y un medio rural en el que podamos vivir como ciudadanos de primera con nuestras familias. Familias de agricultores y ganaderos que son las que dan vida a nuestros pueblos, y donde quiero resaltar el decisivo papel de la mujer, como agricultora y ganadera, como eje de ese núcleo familiar, y como protagonista de la vida social en los pueblos.
Como presidente de ASAJA de Castilla y León represento un modelo de agricultura que contempla la diversidad de territorios y producciones, pero que tiene como eje al profesional que vive del campo, y que tratará siempre de favorecer al joven que se incorpora y a quién invierte, trabaja y se esfuerza en mejorar su explotación. Y en este momento que vivimos, tanto yo como toda la organización que represento, trabajamos para cambiar la situación de un sector ganadero, en particular el lácteo, que lo está pasando francamente mal. Nunca he entendido una agricultura sin ganadería, quizás porque también fui ganadero antes que agricultor.
Con humildad, pero a la vez con firmeza y convencimiento porque creo que mi gente y yo lo merecemos, te pido el apoyo, el voto, tuyo y de los tuyos, para la candidatura de ASAJA en tu provincia. Un voto para criticar al que gobierna, pero también para hacer propuestas y construir entre todos una agricultura y ganadería mejor.
Considérame de los tuyos, cuenta conmigo cuando me necesites y recibe un afectuoso saludo.
Donaciano Dujo Caminero
Presidente de ASAJA de Castilla y León
Agricultor Profesional a Título Principal