Coincidiendo con la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer se reunió la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, que en esta ocasión contó con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien expresó con contundencia que esta causa no debe quedarse en una fecha al año si no que “de manera constante y coordinada los 365 días del año hay que luchar contra una lacra social y atender mejor a las víctimas y sus familias”.
Los miembros del Observatorio, en el que participa ASAJA en representación de las organizaciones agrarias, mostraron su preocupación por el aislamiento y el miedo a denunciar que sufren las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, especialmente las mujeres mayores, que están especialmente indefensas.
Por parte de la Consejería se reafirmó su preocupación por el colectivo rural, y se informó que este verano se ha firmado un protocolo de colaboración y actuación para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito rural, con la Guardia Civil. El texto firmado también pretende perseguir la cooperación y colaboración en la asistencia, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo.
No obstante, en la reunión se advirtió que las mujeres en el medio rural sienten que si denuncian van a estar señaladas en un medio donde todo el mundo se conoce. Por lo tanto, el problema no es solo acudir a la Guardia Civil si quieren interponer una denuncia, puerta que tienen abierta, sino a quién pueden acudir en esos momentos previos a interponer esa denuncia, momentos difíciles en los que se sienten solas.
Desde la Consejería se señala que pueden acudir a los Servicios Sociales de base, a los CEAS, Trabajadores Sociales, técnicos de animación comunitaria, enfermeras y médicos de los centros de salud, además de por supuesto a los técnicos de los Servicios Sociales personal de referencia por su formación, implicación y cercanía. Y por supuesto, teléfonos de atención, que no dejan rastro en la factura del móvil:
–016: Violencia contra la Mujer, funciona las 24 horas del día, 365 días al año.
-012: Información general para la mujer.