Uno de los servicios que más valoran los socios de ASAJA son los prestados a través del departamento fiscal y laboral de la organización, que les permite llevar al día todos sus asuntos y papeles y poder así centrarse en su actividad. Carlos Bayón, responsable del departamento fiscal de ASAJA-Palencia, explica cómo funciona este servicio.
-¿Qué es lo que valoran los agricultores y ganaderos del asesoramiento fiscal de ASAJA frente a otras asesorías no especializadas?
El valor añadido de nuestro departamento es el conocimiento de las especialidades fiscales en materia agrícola y ganadera, además de la vinculación con otros ámbitos generales y la relación de los temas fiscales con las gestiones de PAC, seguridad social, seguros, etc. Y su implicación en la tributación fiscal. Esto hace de los técnicos de ASAJA en materia fiscal de auténticos expertos con soluciones a problemas específicos
-¿Cuáles son los principales temores del agricultor cada vez que se enfrenta a una nueva campaña fiscal?
Sobre todo, las variaciones de normativas e interpretaciones que influyen en la actividad agraria. Además, le preocupa la influencia en la declaración de la renta de las desiguales cosechas e ingresos que obtiene cada ejercicio, así como la tributación de las ayudas y las operaciones no habituales, venta de maquinarias, tierras, inmuebles, derechos, etc.
-La digitalización de la Administración avanza a pasos agigantados. ¿Cómo se ha ido adaptando y cambiando el perfil del agricultor en los últimos años en estas nuevas formas de comunicación?
Lo cierto es que la velocidad de los avances informáticos y la tecnología, y la relación con la administración de manera virtual, está siendo un verdadero quebradero de cabeza para el sector. Así, todo el tema de papeleos que desde hace 25 años era una de las piezas importantes en la vida cotidiana de los agricultores, se ha convertido hoy en día en una dependencia del ordenador y de internet, y de todas las sedes electrónicas y buzones donde relacionarse con la administración. El socio en esta tesitura ha decidido derivar este trabajo a los técnicos de ASAJA, y no solo los más mayores, también la gente joven con mayores conocimientos informáticos pero que no quiere tener que dedicar más tiempo a gestiones y esperas que a su trabajo en el campo.
-En esta nueva era virtual, ¿cómo se están adaptando los servicios de ASAJA?
ASAJA avanza a la par de los cambios informáticos e incluso en ocasiones cuando una administración propone cambios en la transmisión de información, desde ASAJA se posiciona como la primera organización colaborativa, adelantándose a otros organismos. Esto se debe a la dificultad de los socios por gestionar mucha documentación con las administraciones y ser ASAJA su salvavidas y su medio de comunicación e interrelación. Por ese motivo cuando un socio plantea cualquier problema en las gestiones telemáticas, ASAJA estudia el problema como genérico, buscando soluciones que ayuden a mejorar el servicio no solo a ese socio, sino a todos los socios que lo precisen. Por parte de ASAJA se preparan a los técnicos, como gestores expertos en todas las páginas de internet, vinculadas al sector. Desde ASAJA queremos revalorizar nuestra labor en una nueva era virtual, donde el sector agrícola y ganadero debe estar a la cabeza de los avances informáticos, reclamando una estructura de la administración que facilite el trabajo diario de los agricultores y ganaderos y no suponga mayores trabas de las habituales del sector.
-¿Cómo prepara el departamento fiscal de ASAJA cada campaña?
ASAJA, en su departamento fiscal, para optimizar el servicio a sus socios, intenta obtener todos los datos directamente de la administración, datos fiscales, subvenciones, adquisiciones de maquinaria, expedientes, seguridad social… para que la tramitación de la declaración de la renta sea eficaz y eficiente, disponiendo de todos los documentos individuales de los socios para realizar una declaración completa y correcta.
-Una vez cursada la declaración, ¿ASAJA se olvida del asunto, o hace un seguimiento hasta el final?
Nuestros socios tienen un seguimiento y asesoramiento diario de todas las materias fiscales y de cualquier otra gestión cuya vinculación tiene siempre su importancia fiscal. Además de las revisiones que mantiene la administración, por cierto cada vez más asiduas, desde ASAJA se gestionan datos importantes como libro de inversiones, devolución de gasóleo, planes de mejora, ayudas, seguimiento de la PAC, seguros, derechos, cálculo de previsiones fiscales, tramitación de facturas… y todo ello supone que día a día el ámbito fiscal esté presente en todas las decisiones del socio, teniendo su importancia en la declaración de la renta del año y de los sucesivos ejercicios.
-También estos días se abría el plazo de solicitud de la devolución del impuesto del gasóleo, que también se tramita desde ASAJA. ¿Qué otros temas se gestionan desde el departamento fiscal de nuestra organización?
Desde ASAJA, igualmente se gestionan de manera telemática todo tipo de actuaciones ante la administración relacionadas tanto con su actividad profesional como personal, ya sea la jubilación, paternidad, maternidad, minusvalías, tramitación de vehículos, contratación de trabajadores, seguros particulares, herencias, etc.
-Por último, ¿qué importancia puede tener para el profesional del campo contar con un asesoramiento fiscal especializado como el que ofrece ASAJA?
Desde ASAJA, siempre recordamos que ante cualquier tipo de actuación o gestión que se realice se consulte con nuestros técnicos para valorar su implicación fiscal, teniendo en cuenta que la tramitación fuera de plazo, y las gestiones sin un asesoramiento correcto, implican sanciones y problemas futuros. Por eso desde ASAJA invitamos a los socios a que, con toda confianza y tranquilidad, acudan a nuestras oficinas para consultar y gestionar cualquier duda o trámite, sabiendo que contamos con los mejores expertos.