El pasado 25 de octubre se celebraba la jornada “Diálogos con Agricultoras y Ganaderas. Cooperativismo y PAC”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Campus Universitario de Palencia de la UVA en la sede de la cooperativa palentina Agropal. El evento, incluido en el proyecto Grass Ceiling, incluyó una mesa de debate sobre Mujer y PAC, en la que participó la gerente de ASAJA Castilla y León, Nuria Ruiz.

Los encargados de abrir la jornada fueron Margarita Rico, Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y coordinadora del proyecto, junto con Julia Gómez, directora adjunta de AGROPAL y Ángel María Gómez Rivero, director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León.

Posteriormente se dio paso a la primera mesa redonda acerca de la participación y la toma de decisiones en las cooperativas agroalimentarias, moderada por Ana de Coca de URCACYL. En esta mesa participaron Jerónima Bonafé, miembro del consejo rector de Cooperativas Agroalimentarias de España y presidenta de AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España), Javier Narváez, secretario del consejo rector de URCACYL, Amada de Salas, viticultora y bodeguera en Dueñas y Lucía Velasco, ganadera trashumante de vacuno en Asturias, éstas dos últimas representando a las mujeres innovadoras del proyecto. El debate se centró en la falta de representación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas y en las principales causas que lo motivan, relacionadas con la falta de disponibilidad de tiempo debido a la escasa conciliación y corresponsabilidad o con la falta de transparencia de información, entre otras. El resto del público participó activamente en un diálogo muy fluido sobre sus experiencias en base a la temática.

La segunda mesa de diálogo acerca del papel de la mujer en la nueva Política Agraria Común, estuvo coordinada por Tomás García Azcárate, Investigador del CSIC y donde también participaron Nuria Ruiz, gerente de ASAJA Castilla y León, Ángel María Gómez Rivero, Director General de Política Agraria Común, Marta Llorente, ganadera de porcino y viticultora en Zazuar (Burgos) y Silvia González, agricultora de Villaconancio. En este caso se plantearon aspectos críticos de la nueva PAC e inevitablemente se pusieron sobre la mesa algunos problemas transversales del sector, como el aumento de legislación y de burocracia que asfixia a los agricultores o el envejecimiento del campo y la falta de reemplazo generacional.

Finalmente, las conclusiones y el cierre de la jornada vinieron dadas por Amalia Rodríguez, profesora de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales-sede Palencia, miembro del equipo académico de Grass Ceiling y por Jerónima Bonafé. Una de las principales conclusiones alcanzadas destaca que la visibilización de las agricultoras y ganaderas en la sociedad es importante y por lo tanto se hace imperiosa la necesidad de que exista una participación proporcional en los órganos de decisión de las cooperativas y de otras organizaciones representativas. Además, es vital recoger las experiencias de las mujeres del campo y crear espacios de diálogo que recojan sus expectativas, pareceres y demandas, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la creación e implementación de políticas públicas.

Fuente: http://www.grassceiling.eu/