ASAJA comenzó a ofrecer a agricultores y ganaderos el Servicio de Asesoramiento de Explotaciones en la campaña 2017-2018, por tanto, son ya cuatro campañas atendiendo a cientos de titulares. José Ignacio Marcos, técnico del Servicio de Asesoramiento de ASAJA-Soria, explica cómo funciona y qué ofrece al profesional del campo.

  -¿Qué valor añadido reporta al agricultor recibir el asesoramiento especializado que ofrece ASAJA?

Como entidad asesora, en ASAJA-Soria hacemos un asesoramiento integral, dando mucha importancia a cuestiones técnicas como analíticas de suelos y consejos de abonado, seguimiento de cultivos con visitas a las parcelas cuando es necesario, consejos en cuestiones como plagas y enfermedades, realización de diversos ensayos y traslado de resultados obtenidos a los asesorados, etc. A la vez, tenemos gente especializada en todos y cada uno de los aspectos que el agricultor como empresario pueda necesitar: temas fiscales, laborales, técnicos, jurídicos, etc.

-¿Cuáles son los puntos que más se trabajan en el Servicio de Asesoramiento?

Al final intentamos aconsejar al productor sobre todos los requisitos legales a cumplir, dando como ya he dicho mucha importancia a cuestiones técnicas, sobre todo analíticas de suelos, consejos de abonado; esto cada vez más importante sobre todo desde la entrada en vigor de la normativa sobre zonas vulnerables por contaminación de nitratos, manejo de fitosanitarios desde un punto de vista práctico, determinando in situ el problema existente y dando, siempre que es posible, una posible solución al agricultor o al ganadero. Además, estamos también intentando potenciar el tema de Seguridad Laboral, que en general es bastante desconocido por el productor soriano. Si bien su control y cumplimiento es cada vez más farragoso, la prevención de riesgos laborales es una prioridad para reducir accidentes y salvar vidas.

-¿Cómo se planifica desde ASAJA cada campaña de asesoramiento?

Al principio de cada campaña, todos los del equipo de asesoramiento de ASAJA-Soria sacamos conclusiones sobre cómo ha ido la campaña de asesoramiento del año anterior, y establecemos los aspectos que podemos mejorar, y aquellos nuevos que podemos introducir y que en principio pueden interesar al productor asesorado. En cuanto al número de visitas que realizamos, normalmente son dos obligatorias para todos, pero pueden surgir más, sobre todo por cuestiones técnicas si nosotros lo creemos conveniente, o si el productor nos las demanda. Además, los contactos telefónicos son continuos.

“El agricultor y el ganadero disfrutan haciendo su trabajo, no rellenando papeles, y nuestra labor es ayudarleS”

-¿Cómo os vais adaptando los técnicos a las nuevas normas y requerimientos para trasladárselos a los agricultores?

Al final la formación que los técnicos de la entidad asesora debemos tener es muy amplia, y es muy importante ir actualizándola a las nuevas normas que los agricultores y ganaderos tienen que cumplir. Pero aún es más difícil trasladar a los productores estas normas, que muchas veces son absurdas, muy farragosas, y difíciles de llevar a cabo. El agricultor y el ganadero disfrutan haciendo su trabajo, no rellenando papeles; tenemos que partir de esa base, y ahí es donde radica una buena parte de nuestro trabajo como entidad asesora.

-¿Cómo se ha ido adaptando el servicio que prestáis a la creciente digitalización? En este sentido, ¿cómo se ha podido mantener el seguimiento en este tiempo de pandemia?

En los tiempos en los que vivimos es muy importante estar al día en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías y para ello nos vamos adaptando, su uso cada vez es más necesario e importante, sobre todo en este tiempo de pandemia que nos está tocando vivir, pero todo esto lleva consigo mejorar el conocimiento no solamente por la parte que nos corresponde como entidad asesora, sino por la otra parte, la del agricultor y el ganadero, que si bien en buena medida está dispuesto a usar esas nuevas tecnologías, muchas veces nos encontramos que por la elevada edad media de los asesorados, y sobre todo por los graves problemas de cobertura y de conexión a internet en muchos pueblos. Al final con buena predisposición por las dos partes hemos podido pasar esta dura campaña, pero no ha sido nada fácil.

-Pensando en el futuro inmediato, ¿los múltiples requisitos de la nueva PAC podrían dar un nuevo significado al servicio?

Con la nueva PAC que entre en vigor, está claro que este servicio de Asesoramiento va a ser muy necesario. Los ecoesquemas van a tener mucha importancia, y también aspectos como cuidado del medio ambiente, abonados racionales, manejos cada vez más restrictivos de productos fitosanitarios, etc., van a hacer que en muchos casos el agricultor tenga que cambiar las formas de cultivar que hasta ahora utiliza, y ahí es donde debemos estar para guiarle y aconsejarle. Todo esto va a conllevar una mayor necesidad de este servicio, pero además el asesoramiento será más complejo, se necesitarán más medios personales y técnicos para llevarlo a cabo. Además, debería ser un servicio abierto a todo aquel productor que lo solicitara, y no estar restringido por razones presupuestarias a solo unos pocos productores que cumplen una puntuación establecida arbitrariamente por la administración.

MÁS INFORMACIÓN