En el proceso de elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’, que se presentará antes del verano, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado una encuesta para conocer la opinión que los jóvenes de Castilla y León tienen del mundo rural, en general, y particularmente de la actividad agraria.
En la encuesta han participado un total de 1.267 hombres y mujeres, vinculados mayoritariamente con la agricultura y la ganadería, por formación o familia. En la difusión del cuestionario han colaborado ASAJA y el resto de las organizaciones agrarias, las cooperativas, los centros de formación profesional agraria y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Edad, sexo, residencia
De los encuestados, seis de cada diez son agricultores o ganaderos menores de 41 años, siendo su edad media de incorporación 26,9 años. Un 63 por ciento son hombres, y mujeres el 37 por ciento restante.
El 78 % de los participantes en la encuesta vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 22 % restante en municipios que superan ese umbral de población.
Estudios y situación laboral
El 45 por ciento de los encuestados están titulados en Formación Profesional y/o Bachillerato. Una tercera parte, el 31 por ciento, cuenta con título universitario. El 22 por ciento es titulado en ESO, y solo un 2 por ciento no cuenta con ninguna titulación.
En cuanto a la situación laboral, el 72 por ciento de los encuestados está trabajando; el 15 por ciento estudiando (concretamente en los centros de formación agraria de la Consejería), y el 13 por ciento restante en situación de desempleo.
La inmensa mayoría (76%) subraya la importancia que tiene contar con la formación necesaria para incorporarse al sector agrario. Áreas sobre las que les gustaría ampliar conocimientos son: nuevas tecnologías aplicadas al sector; bienestar animal; manejo de suelo y fertilización; técnicas medioambientales en agricultura y ganadería; agricultura de precisión; producción ecológica, biodinámica, etc., y gestión empresarial.
Lo que les resulta más difícil
¿Cuáles son los grandes problemas que tienen que afrontar los jóvenes para dedicarse a la actividad agraria y ganadera? Los encuestados destacan los siguientes:
- Rentabilidad de la actividad.
- Acceso a la financiación.
- Acceso a la tierra y/o pastos
- Responsabilidades familiares.
- Complejidad de los trámites administrativos.
- Reconocimiento de la actividad agraria.
- Contar con los conocimientos necesarios.
Cómo se incorporan
Un dato importante es que la mayoría, un 84 por ciento, tiene vinculación familiar con la agricultura (padres, tíos, etc.). De ellos, un 70 por ciento aspira a dedicarse a la agricultura y/o ganadería a tiempo completo, y el 30 por ciento prevé compatibilizarla con otra actividad. Casi el 60 por ciento de los participantes de la encuesta son ya jóvenes agricultores o ganaderos, y se incorporaron al sector con una edad media de 27 años.
Alta afiliación en las organizaciones agrarias
Destaca también el alto nivel de afiliación del sector agrario y ganadero. El 65 por ciento de los jóvenes encuestados forman parte de una organización agraria. Hay que tener en cuenta que solo un 13 por ciento de los trabajadores en España están afiliados a un sindicato (datos OCDE). En la misma línea, subrayar el dato de que el 94% gestiona sus solicitudes de ayuda a través de alguna entidad, mayoritariamente OPAS.
Otro punto importante es que el 84 por ciento contrata seguro agrario, un dato positivo y que confirma el alto nivel de profesionalidad de los jóvenes agricultores y ganaderos.
Alrededor de uno de cada tres (34% encuestado) forma parte de una entidad asociativa, mayoritariamente de cooperativas, y en menor medida en SAT, OPFH, etc. La mitad estaría dispuesto a formar parte de los órganos de dirección.
También interesante es el alto nivel de información que tienen sobre las ayudas y todo lo que compete a la actividad. ¿Cómo se informan? Principalmente a través de la propia Consejería y de su organización profesional agraria.
Además, las redes sociales ocupan un lugar destacado en su día a día. El 79 por ciento señala que utiliza a menudo las redes, que consideran que contribuyen a mejorar la imagen del sector agrario. También valoran que a través de las redes obtienen información sobre ayudas y novedades normativas, y conocen cuál es la opinión de la sociedad sobre la agricultura y la ganadería. También les parece importante que con las redes puedan divulgarse productos de cercanía y se favorezca el intercambio y conexión entre productores con intereses similares.