La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha pedido a la población en general, y a los agricultores en particular, que extremen las medidas preventivas de incendios forestales a causa de las altas temperaturas que tendremos en Castilla y León los próximos días
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha pedido a la población en general, y a los agricultores en particular, que extremen las medidas preventivas de incendios forestales a causa de las altas temperaturas que tendremos en Castilla y León los próximos días, hasta el próximo martes 9 julio. Aunque el aviso de incremento de temperaturas se extiende a toda la Comunidad, tendrá especial incidencia en las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila, Valladolid y Oeste de León, lo que provocará un incremento del riesgo de incendios y afección a las zonas forestales.
Esta situación, favorecida por una masa de aire caliente en altura, se suma a una primavera generosa en precipitaciones que ha favorecido un fuerte desarrollo de la vegetación herbácea, que, por su ciclo anual y favorecido por el calor, se agostará rápidamente. A ello se suma que estamos con la mayor parte de la cosecha de cereal en pie y estos días se incrementarán las labores agrícolas de recolección.
Las altas temperaturas diurnas y nocturnas hacen que la probabilidad de ignición aumente y así se recomienda especial prudencia en las labores de recolección del cereal evitando trabajar en las horas centrales del día, de 13 a 19 horas, manteniendo en buen estado la maquinaria y no apurando el corte del cereal para evitar fricciones con las piedras, así como teniendo cerca medios de extinción adecuados por si se produjera un accidente.
Ante esta ola de calor se comunica a la población que extreme las medidas de prudencia y máxima precaución en sus actividades lúdicas al aire libre, recordando que, si la temperatura supera los 30º C, lo que ocurrirá en casi toda nuestra geografía, está prohibido el uso de barbacoas autorizadas en zonas recreativas situadas en los montes.
También se advierte de esta situación puntual de mayor riesgo a ayuntamientos, empresas e instituciones que regulan o realizan trabajos y actividades al aire libre con maquinaria o elementos que puedan generar chispas. Esta situación se ve favorecida por la gran cantidad de material herbáceo, por lo que se recomienda la precaución en la autorización y en la ejecución de actividades y trabajos.