El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, ha enviado una carta a todos los ganaderos de edad avanzada y cupo lechero pequeño, animándoles a acogerse al cese indemnizado de la producción de leche.
ASAJA considera que sobra este ímpetu del Ministerio para fomentar el abandono de las explotaciones ganaderas, ya que cuando se invita a alguien a abandonar un sector se le ha de dar una salida, y en este caso la única posible, que es la del cese anticipado en la actividad agraria, no es tal, ya que la Junta está desestimando el 83 por ciento de los expedientes que se presentan.
ASAJA invita a Moraleda a que, igual que le ha faltado tiempo para vender a los ganaderos la ventaja económica en la indemnización de este año, se dirija por el mismo medio a los que están en activo, sobre todo los más jóvenes, para adelantarles que a partir de ahora tendrán que comprar más caros los cupos en el libre mercado, y que encima el próximo año pagarán casi un cien por cien más la cuota que adquieran al Estado del Fondo Nacional.
Y mientras Moraleda hace campaña para que haya un abandono masivo de los cupos de leche por parte de los ganaderos pequeños y de mayor edad, la Junta tan sólo ha previsto 945.000 euros para este fin en la orden de convocatoria, que precisamente se publica hoy en el boletín oficial de Castilla y León, por lo que será difícil que se atiendan más que 40 peticiones de ganaderos de toda la región. Hay que recordar que el plazo para presentar la solicitud concluye el próximo día 30 de septiembre.
Para que estos planes sean algo más que propaganda, el presupuesto para esta orden de abandono voluntario de la producción de leche debería de ser de al menos 3 millones de euros, con lo que se podrían atender a unos 150 ganaderos. Paralelamente, habría que tener prevista una dotación presupuestaria para el cese anticipado en la actividad agraria –jubilación anticipada–j que permitiese atender a estos 150 ganaderos de leche y a otros 850 agricultores, frente a la partida actual, que cubre tan sólo a 143 agricultores y ganaderos en total. Aunque la gestión de estas ayudas es de la Junta, la dotación presupuestaria, mayoritariamente procedente de fondos europeos, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León.
Novedades del programa
La novedad más llamativa del programa nacional de abandono de la producción, como se ha comentado, es que este año se modifican las cuantías de la indemnización, por kilogramo de cantidad de referencia indemnizable, y los estratos establecidos, que pasan a ser 0,60, 0,40 y 0,15 euros, según las cantidades de referencia individuales. Si la materia grasa asignada a la cuota de un ganadero es superior a 3,64 por ciento, el importe total de la indemnización se verá incrementado un 0,18 por ciento por cada 0,01 por ciento de diferencia. En caso contrario, el importe se verá reducido del mismo modo.
Otra novedad para este año es el establecimiento de incrementos del diez por cien, sobre los importes totales de las indemnizaciones, por cada uno, hasta el máximo posible de cuatro, de los siguientes casos:
a)productores cuya cantidad de referencia individual indemnizable, el 1 de abril de 2004, sea inferior a 50.001 kilogramos.
b)productores cuya cantidad de referencia individual indemnizable, el 1 de abril de 2004, sea inferior a 25.001 kilogramos.
c)Productores cuya edad, en el momento de presentar su solicitud, sea superior a los cincuenta y seis años.
d)Productores cuya edad, en el momento de presentar su solicitud, sea superior a los sesenta y dos años.
Estos incrementos no serán de aplicación para aquellos ganaderos que hubieran adquirido cuota procedente de la reserva nacional para el periodo 2003/2004 La cuota individual máxima asignada al inicio del periodo para la concesión de la indemnización será de 300.000 kilogramos.
Para más información, los ganaderos pueden acudir a las oficinas provinciales y comarcales de ASAJA.