La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aprobó una serie de modificaciones para el cálculo del rendimiento neto de las explotaciones de cultivos herbáceos, que en Castilla y León supondrán una mejora de, aproximadamente, un 6 por ciento.
Esta revisión permitirá asegurar a 40.000 agricultores más en España, hasta alcanzar la cifra de 169.000, porque la base de datos, de esta manera, tendrá mejor representadas a las explotaciones y su situación actual, además de mejorar los rendimientos que, en algunos casos, se quedaban cortos. La base incluirá también los datos de los agricultores con dos años de aseguramiento, siempre que, al menos uno de ellos corresponda a alguna de las dos últimas campañas.
Entre las modificaciones aprobadas, destaca que para calcular el rendimiento medio de cada agricultor, se va a excluir el peor año de su serie. Así, los rendimientos mejorarán, aproximadamente, un 6 por ciento en Castilla y León, aunque este aumento llevará consigo una subida de tasas en torno a un 10 por ciento. Para los años en los que se carezca de datos, se tomarán los rendimientos medios de su zona y se compararán con el comportamiento de los rendimientos del agricultor en los años en los que sí se dispone de información.
Otra novedad es que se permite el aseguramiento de todos los agricultores titulares de explotaciones, no incluidos en la base de datos, medida que beneficia a dos grupos. Por un lado, los agricultores con un solo año de seguro (entre los dos últimos), a los que se asignará unos coeficientes, tanto de rendimientos como de riesgo, penalizados con una décima respecto a los de la zona. Por otro lado, el resto de agricultores, que se asegurarán con unas garantías básicas, un coeficiente de rendimiento mínimo y un índice de riesgo máximo.
Finalmente, también se aprobaron otras medidas encaminadas a la simplificación de la gestión de la revisión de rendimientos en los cambios de titularidad de las explotaciones.