Los importantes cambios que entrarán en vigor en el sistema de cotización de autónomos a partir del 1 de enero de 2023 han centrado la reunión celebrada por ASAJA Castilla y León con responsables de la Inspección Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Tesorería General Seguridad Social (TGSS).
Al encuentro asistieron el director Territorial de la ITSS de Castilla y León, Francisco Javier Calderón, y el director provincial de la TGSS y del Instituto Nacional Seguridad Social de Valladolid, Jerónimo González, así como un equipo de técnicos de ASAJA en las diferentes provincias, encabezado por el presidente regional, Donaciano Dujo.
En concreto, los responsables de la administración informaron a ASAJA sobre los siguientes puntos:
- A partir del 1 de enero de 2023 los autónomos deberán cotizar en función de sus ingresos reales. Este nuevo sistema de cotización para autónomos va a consistir en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos 3 años (2023 – 2025).
- Otra gran novedad para 2023, en materia de cotización, es la nueva tarifa plana que pasa de los 60 euros/mes actual a 80 euros/mes.
Así, la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad. En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Esta nueva tarifa plana de 80 euros se aplicará a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2023, por lo tanto, todos aquellos autónomos que se hayan de alta como hasta el 31 de diciembre de 2022, mantendrán su tarifa plana de 60 euros.
El equipo de ASAJA expuso las complicaciones que para los agricultores y ganaderos puede tener la implantación de este nuevo sistema, y reclamó flexibilidad para que puedan adaptarse y no verse perjudicados, aún más de lo que ya están respecto a otros sectores, en sus cotizaciones y posterior jubilación. Para ASAJA, el sector agroganadero es totalmente específico y precisa de un tratamiento diferenciado y especial.