Las tormentas de granizo de estos días están causando daños importantes en Castilla y León. Las previsiones de tormentas se mantienen a lo largo de esta semana, por lo que las pérdidas podrían multiplicarse.
Las tormentas de granizo de estos días están causando daños importantes en Castilla y León. Hasta el momento, las provincias más afectadas son Soria, Segovia, Ávila y León, aunque ha habido daños en prácticamente todas, y además hay que tener en cuenta que las previsiones de tormentas se mantienen a lo largo de esta semana, por lo que las pérdidas podrían multiplicarse.
Los partes de siniestro que están presentando los agricultores se refieren tanto a cultivos de secano, a punto de ser cosechados, como la cebada y el trigo, como a regadíos, como alubias, maíz o remolacha. La provincia de Soria acumula ya un número importante de hectáreas afectadas, puesto que desde finales de mayo ha sufrido varios episodios de pedrisco. En León la zona más perjudicada en las tormentas del lunes y del martes ha sido el regadío del Páramo, que ya venía retrasado por las malas condiciones de siembra, por lo que los agricultores temen que la producción se merme aún más.
ASAJA lamenta estos daños, que truncan las expectativas de cosecha de muchos agricultores, y espera que las peritaciones del seguro se realicen en tiempo y forma y cubran verdaderamente las pérdidas.