Responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León han celebrado esta mañana una reunión en Oviedo para analizar la situación del sector lácteo y determinar estrategias conjuntas, de cara a defender a los ganaderos de leche ante la injustificada bajada de precios llevada a cabo por la industria.
Una delegación de ganaderos de ASAJA, encabezada por el presidente, Donaciano Dujo, representó a Castilla y León en esta reunión interregional, reunión con un gran peso sectorial, puesto que entre la Cornisa Cantábrica y Castilla y León se produce el 70 por ciento de la leche generada en España.
En concreto, en este encuentro las organizaciones agrarias han alcanzado los siguientes acuerdos:
-Mantener reuniones entre los productores y la Administración de las distintas Comunidades Autónomas antes del día 10 de marzo. En dichas mesas se trasladarán a los respectivos consejeros que:
oNo está justificada la bajada de precios
oHay que clarificar las ayudas que recibe el sector industrial
oEstudiar la posible inspección a industrias que, de forma indiscriminada, importan leche a granel de países vecinos.
-Pedir al Ministerio de Agricultura que, coincidiendo con la reunión sectorial prevista para marzo con las Comunidades Autónomas, convoque una reunión en la que estén representadas las organizaciones profesionales agrarias junto con los consejeros que consideren el sector lácteo como prioritario en su Comunidad Autónoma, para tratar específicamente la situación del sector.
Tras las movilizaciones protagonizadas en Castilla y León por los ganaderos de vacuno y de ovino-caprino de leche a mediados de febrero, la industria no ha modificado en nada sus planteamientos. Así, en la liquidación correspondiente a la leche entregada en enero descontó un céntimo por litro, y tiene intención de restar otros dos céntimos en la liquidación del mes de marzo. Por tanto, ASAJA considera que las reuniones que se celebren en estas primeras semanas de marzo son la última oportunidad para encontrar una solución negociada al conflicto; de lo contrario, los ganaderos retomarán sus protestas en la calle.