El presidente de ASAJA, Pedro Barato, acompañado del presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, asistió a la presentación del documento «Visión para la agricultura y la alimentación» celebrada en Madrid el jueves 20 de febrero por el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen. Este documento estratégico sobre las perspectivas de la UE para la política agrícola y alimentaria representa un reinicio pragmático y sobre el terreno, y propone un ambicioso catálogo de futuras líneas de trabajo. No obstante, ASAJA critica que no aborda el tema crucial del presupuesto futuro de la PAC ni los recursos necesarios para financiar este paquete de medidas 

ASAJA felicitó al comisario Hansen por el cambio de narrativa y enfoque, logrado gracias a las manifestaciones que hemos liderado. En su evaluación de la situación actual, la Comisión ha ajustado su enfoque en materia de política agrícola y ahora utiliza un lenguaje diferente. En concreto, desde ASAJA Castilla y León, y así lo transmitió Donaciano Dujo al equipo del comisario Hansen, la máxima preocupación es que no recoja el documento una prioridad clara para los agricultores y ganaderos profesionales, los que viven de su explotación.

En la presentación del documento, celebrada en el Ministerio de Agricultura, participaron además del equipo ministerial encabezado por Luis Planas, los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas, incluida María González Corral, por parte de Castilla y León. También estuvieron presentes las organizaciones profesionales agrarias y en concreto ASAJA, representada por Pedro Barato y Donaciano Dujo, quienes defendieron las especificidades del campo español y las reclamaciones de los agricultores y ganaderos para que sean tenidas en cuenta en esta estrategia que quiere reconducir la PAC y esquivar, confiemos que con éxito, los errores que se ha demostrado que tiene.