ASAJA Castilla y León ha obtenido el compromiso de la Consejería de Agricultura de poner en marcha una serie de iniciativas planteadas por esta organización con el fin de defender a los productores de patata de la región y tratar de erradicar las sub

ASAJA Castilla y León ha obtenido el compromiso de la Consejería de Agricultura de poner en marcha una serie de iniciativas planteadas por esta organización con el fin de defender a los productores de patata de la región y tratar de erradicar las subidas y bajadas de precios. Entre esas medidas, destaca la de favorecer la creación de una Interprofesional que vele por los intereses del sector y la de buscar mecanismos para que los consumidores se beneficien de las bajadas de precios.

En la reunión con el Director General de Producción Agropecuaria, Juan José Lozano, celebrada ayer en Valladolid, ASAJA planteó una tabla reivindicativa (ver anexo) para solucionar la crisis del sector, asumida en buena parte por la Consejería de Agricultura, y anunció su intención de iniciar una campaña de movilizaciones para defender este cultivo. Esta campaña se iniciará mañana viernes a las 11.30 de la mañana en la plaza de los Bandos de Salamanca, donde cultivadores de ASAJA realizarán un reparto gratuito de patatas.

El Director General se comprometió con ASAJA a trasladar al Ministerio de Agricultura todas las reivindicaciones que son de su competencia y asumió otras que están dentro del ámbito de actuación de la Junta. Entre otras cuestiones, aceptó realizar un estudio de mercado y de producción que permita un mejor control de la siembra en Castilla y León; buscar sinergias entre las cooperativas de patata de siembra y las de patata de consumo para lograr que el sector dependa cada vez menos de la semilla extranjera y ahorrar así costes de siembra, y presionar a URCACYL para que coordine las intervenciones de las cooperativas, hoy desunidas.

Lozano también se comprometió a favorecer la creación de una Interprofesional, la mejora del seguro del cultivo, la búsqueda de acuerdos con la gran distribución y la puesta en marcha de mecanismos para repercutir en el consumidor la bajada de precios, ya que, en estos momentos, mientras el cultivador recibe 0’05 euros/kilo, el consumidor paga en el mercado 0’40 euros.

Precisamente, para denunciar esta situación, ASAJA realizará mañana un acto de protesta en Salamanca, donde se repartirán gratuitamente varias toneladas de patatas procedentes de las cooperativas agrícolas de Arapinos, San Isidro y Las Villas del Tormes. Será el punto de arranque de una campaña de movilizaciones que, en próximas fechas, se desarrollará en el resto de provincias de Castilla y León, al tiempo que la organización nacional presionará al MAPA para que ponga en marcha las medidas que le competen para terminar de una vez por todas con las crisis que afectan al sector.

ASAJA Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
C/ Hípica, 1 Entreplanta. 47.007 Valladolid
Tel: (983) 47.23.50. Fax : (983) 47.66.29. Correo electrónico: camporeg@infonegocio.com

ANEXO: TABLA REIVINDICATIVA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL SECTOR

1. MEDIDAS DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:

– Creación de una Organización Común de Mercado (OCM).
– Puesta en marcha de un sistema de cuotas.
– Establecimiento de un precio de intervención mínimo.
– Exigir a la Consejería de Agricultura que haga estudios de mercado y previsiones de producción a nivel tanto nacional como internacional, que permita un mejor control de la siembra en Castilla y León.

2. FOMENTO DE LAS AGRUPACIONES DE LA PRODUCCIÓN:

– Creación de Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS).
– Fomento de Organizaciones Interprofesionales.
– Exigencia a URCACyL para que coordine las intervenciones de las Cooperativas, hoy desunidas.

3. AYUDAS A LOS PRODUCTORES:

– Reducción de las cargas sociales (condonación de cuotas de la Seguridad Social y/o aplazamiento de un año en el pago).
– Aplicación de medidas fiscales encaminadas a la no tributación de la patata (módulo “0” u otras equivalentes).
– Creación de un seguro que garantice un precio mínimo en el precio mínimo en el precio de la patata para años críticos.
– Créditos blandos con un periodo inicial de carencia.

4. AYUDAS AL ALMACENAMIENTO PRIVADO, SIN LIMITE DE TONELADAS.

5. CONSUMO:

– Campañas de promoción de la patata.
– Creación de mecanismos adecuados para que los precios bajos sean trasladados al consumidor final.
– Acuerdos con la gran distribución para suministrar directamente patatas desde las APAS o Cooperativas.
– Fomento de la patata de Castilla y León mediante acuerdos varios (Asociaciones de Consumidores, pequeño y mediano comercio, …).

6. MERCADO EXTERIOR:

– Aplicación de algún tipo de cláusula de salvaguardia que limite las importaciones en caso de precios hundidos.
– Ayudas a la exportación a terceros países, incluyendo posibles campañas humanitarias en naciones necesitadas.
– Aplicación de gravámenes a la importación desde terceros países.