ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España pedirán al Ministerio de Agricultura en una reunión que se celebra esta tarde que no ceda a la presión de estas empresas, que quieren controlar en régimen de oligopolio la inspección de los equipos fitosanitarios, lo que encarecería los precios que pagan los agricultores.
La organización agraria ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España denuncia las presiones y maniobras que está llevando a cabo la asociación Aniteaf con el único objetivo de lograr la implantación de un régimen de oligopolio, controlado por ellos mismos, en la inspección de equipos fitosanitarios. Tanto es así, que los miembros de la citada entidad han convocado hoy una concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura para exigir una serie de cambios legislativos que les permitan, por una parte, manejar a su antojo y en exclusividad toda la estructura dedicada al control técnico de la maquinaria que se usa en la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura y, por otro lado, impedir que las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias puedan seguir realizando este tipo de inspecciones obligatorias, denominadas Iteaf.
ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España entienden que Aniteaf ha emprendido una campaña, basada en argumentos falsos y totalmente cuestionables, para eliminar cualquier forma de competencia y recuerdan que desde que se instauró en España, siguiendo las directrices comunitarias, la obligatoriedad de que los equipos fitosanitarios pasasen una serie de inspecciones las organizaciones agrarias y las cooperativas, previamente autorizadas por la Administración, han venido cumpliendo este cometido a entera satisfacción y sin incidencias.
Sobre este último aspecto, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan que las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas someten a las entidades agrarias y cooperativas interesadas en participar en la Iteaf (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios) a una exhaustiva supervisión, tanto de carácter documental como de ejecución de la propia inspección. Es más, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España defienden incluso que las administraciones autonómicas aumenten ese tipo de controles y que dispongan de los medios adecuados para hacerlo.
Sin embargo, el sector de empresas privadas dedicadas a realizar la Iteaf, no ve con buenos ojos la presencia de organizaciones agrarias y cooperativas en ese segmento del mercado y ha decidido pasar a la acción para eliminarlos del mapa defendiendo la conveniencia de poner en marcha un sistema de certificación que sustituya el papel de vigilancia que los gobiernos autonómicos ejercen en este ámbito. Por todo ello, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España consideran que la asociación Aniteaf pretende privatizar el servicio e imponer unas reglas del juego diseñadas a su propia medida.
Además, las organizaciones que representan los intereses de los agricultores y las cooperativas exigen al Ministerio de Agricultura que no ceda a las presiones de Aniteaf porque entre las consecuencias indeseables que ello supondría la más negativa sería el encarecimiento de los precios que tienen que pagar los agricultores por la prestación del servicio de inspección de sus equipos fitosanitarios. Actualmente, las organizaciones agrarias y cooperativas autorizadas realizan el mencionado control de este tipo de maquinaria a un precio competitivo para el productor, dentro de la lógica del mercado de cada zona.