ASAJA de Castilla y León ha manifestado su oposición a la decisión del Comité de Cereales de la Unión Europea que obliga a España a importar 700.000 toneladas de maíz procedentes de países terceros, principalmente de Estados Unidos, contingente que llegará a nuestro país cuando se registran los precios más bajos de los últimos años.
En estos momentos, el kilo de maíz ronda los 0,13 céntimos de euro, cuando las últimas partidas vendidas la campaña pasada se cotizaron a 0,20 céntimos; es decir, la pérdida por kilo ronda los 7 céntimos de euro (alrededor de 12 pesetas). En estos bajos precios influye las buenas producciones que se están alcanzado, con una media de unos 10.5000 kilos por hectárea, frente a los 9.000 habituales. Teniendo en cuenta que la superficie registrada esta campaña en la Comunidad Autónoma ronda las 132.000 hectáreas (frente a las 129.000 de la campaña anterior), estaríamos hablando de una producción de 1.386.000 toneladas de maíz.
ASAJA considera que la llegada de estas 700.000 toneladas de maíz, en una campaña como la actual, “es inoportuna e injusta, ya que no tiene justificación alguna, romperá el mercado y machacará los estrechos márgenes que perciben los productores. Y encima, el acuerdo del Comité de la UE ni siquiera obedece a tratador preferenciales con países en desarrollo, sino que se trata sólo de contentar a un país como Estados Unidos”.