En las próximas semanas se completará la red de cibercentros programada dentro del proyecto Equal “Global Castilla y León”, impulsado desde ASAJA para promover las nuevas tecnologías de información en los pueblos, prestando especial atención al colec
En total, serán 45 los centros abiertos, en los que cualquier ciudadano interesado podrá realizar consultas por ordenador, asesorado por un equipo de expertos que en estos días también se ultima. La mayoría de estas terminales se encontrarán en los locales de los 45 ayuntamientos adscritos al proyecto, en el que también participan 19 empresas y cooperativas, 25 asociaciones, 2 mancomunidades y 4 entidades financieras, además de la Junta y ASAJA de Castilla y León.
En estos días concluye el proceso de selección de personal para conformar el equipo que atenderá estos centros. Habrá un coordinador y 5 animadores telemáticos, encargados de atender los cibercentros, animar y formar a los posibles usuarios de este servicio; un técnico en prevención de riesgos laborales y otro en calidad total y medio ambiente (dado que el proyecto está especialmente dirigido a la adaptación y formación de empresarios y trabajadores rurales), y dos agentes de igualdad de oportunidades, que atenderán las consultorías de igualdad. Estas consultorías –que existirán en Soria, Zamora, Salamanca, Burgos, Valladolid y Palencia– se dedicarán a informar y orientar a las mujeres sobre autoempleo, formación, recursos laborales y profesionales e igualdad de oportunidades., entre otras funciones.
Paralelamente, prosigue el programa de formación previsto por “Global Castilla y León”. Tras el curso de agentes de igualdad de oportunidades organizado en Zamora el pasado mes de diciembre, hoy lunes empieza otro en Salamanca, concretamente en la sede de la Asociación de Cultivadores Salmantinos de Remolacha, ubicada en la Casa del Campo. El último de estos cursos se realizará en febrero en Sotillo del Rincón (Soria). Después llegarán otros seminarios, sobre temas como nuevos sistemas contables, dirección de producción, calidad total en la empresa, contabilidad y gestión, nuevos marcos jurídicos y derecho del trabajo, dirección de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, idiomas, informática, teletrabajo e internet, etc.
El objetivo del proyecto “Global Castilla y León”, incluido en la iniciativa comunitaria Equal, es que los municipios de la región con una población inferior a los 5.000 habitantes tengan acceso, a través de las nuevas tecnologías, a todos los nuevos cambios estructurales, tanto de gestión y organización como de adaptación formativa, herramientas que les permitirán ser competitivos y crecer económicamente. De esta manera, se quiere contribuir a la fijación de la población en el medio rural y también favorecer el acceso o mantenimiento de la mujer en el mercado laboral.