ASAJA considera que “estamos ante un tema muy concreto en el que no puede haber diferentes interpretaciones sindicales, por lo que se deben limar cualquier tipo de asperezas para que las medidas de protesta sean apoyadas conjuntamente por las tres organizaciones de ámbito nacional y las cuatro de ámbito regional”.
Lo único que se vislumbra en el documento totalmente vacío de contenido que se entregó a las organizaciones agrarias es una cierta voluntad de aplicar una reducción fiscal en el IRPF del año 2005, supuesto que en todo caso tampoco se concretó. No obstante, ASAJA quiere dejar claro que ésta sería una medida totalmente insuficiente por sí misma, y que debería ser complementaria de otras de mayor calado. A pesar de este poco prometedor encuentro, ASAJA agotará las vías de negociación con el Gobierno; concretamente, parece ser que el próximo miércoles habrá una nueva reunión.
La postura de nuestra organización en este tema está clara: hay que lograr un gasóleo profesional, mediante la supresión del impuesto especial de hidrocarburos y la reducción del IVA, además de compensar las pérdidas acumuladas con ayudas directas y otras medidas de índole fiscal (especialmente, el incremento del IVA sobre los productos agrícolas y ganaderos). Poco tiene que ver este gasóleo profesional que reivindica ASAJA desde hace años con el que, supuestamente y según el documento entregado el viernes por el Ministerio, ya “disfruta” el sector: en el apartado sobre creación de un gasóleo profesional para la agricultura, se apunta que “el Gobierno se compromete a mantener en 2006 una tributación especialmente favorable para el gasóleo bonificado de uso agrícola”, tratando deliberadamente de confundir ambos conceptos.
Limar asperezas
ASAJA considera que “estamos ante un tema muy concreto en el que no puede haber diferentes interpretaciones sindicales, por lo que se deben limar cualquier tipo de asperezas para que las medidas de protesta sean apoyadas conjuntamente por las tres organizaciones de ámbito nacional y las cuatro de ámbito regional”. Desde ASAJA “nos comprometemos a realizar un gran esfuerzo para posibilitar el entendimiento entre las opas, renunciando a cualquier protagonismo que pudiera correspondernos”. Nuestro presidente, Donaciano Dujo va a empezar a trabajar ya mismo para lograr que ese necesario entendimiento también se consiga en Castilla y León.
Las medidas de presión que se barajan, en caso de no lograrse un avance sustancial en las negociaciones con el Ministerio, serían principalmente cortes de carretera en las vías más importantes de cada provincia.