Las organizaciones profesionales y las cooperativas nacionales han presentado hoy en Madrid un documento conjunto de reivindicaciones para que la ganadería extensiva no quede excluida de la nueva PAC
Esta mañana el sector agroganadero español, tanto organizaciones profesionales agrarias como cooperativas, han presentado un documento conjunto de reivindicaciones para que la ganadería extensiva no quede excluida de la futura reforma de la PAC, documento que trasladarán al ministro de Agricultura, Miguel Arias.
En el encuentro de esta mañana por parte de ASAJA ha intervenido el presidente nacional, Pedro Barato, que ha subrayado que “la reforma tal como está discrimina a la ganadería extensiva respecto a otros sectores productivos, daño que nuestro país, y en concreto el Ministerio de Agricultura, tiene que paliar con medidas compensatorias”.
Para el presidente de ASAJA, la ganadería de extensivo es un sector “sensible que ha de recibir un tratamiento diferenciado que permita su supervivencia, porque es vital tanto para la economía como para el sostenimiento de los ecosistemas de nuestro país”.
Pedro Barato ha señalado que, aunque la nueva PAC ha ignorado injustamente al extensivo “sí que existe margen en la aplicación que España haga de la reforma para apoyar a estos ganaderos, y queremos que el ministro se comprometa a hacerlo”. Respecto a cómo habría que articular esas ayudas, Barato se mostró partidario de vincular la ayuda a la nodriza, “puesto que si se prima al ternero lo que haremos es que se cuelen animales importados”.
La ganadería extensiva tiene un gran peso en Castilla y León. Baste con considerar que son más de 400.000 animales (el 27% del total nacional) los que reciben en nuestra región la prima a la vaca nodriza, y cerca de 8.700 los ganaderos beneficiarios. En cuanto al ovino, el censo total en Castilla y León supera los 3.200.000 animales, el 20 por ciento de la cabaña española, y buena parte de ellos pasta en régimen de extensivo.