A estas alturas del año ya debería de haber publicado la Junta de Castilla y León la normativa que regula cada campaña la incorporación de los agricultores a los programas agroambientales, tales como los sistemas de extensificación para la protección de la flora y la fauna, girasol en secano, barbecho tradicional y agricultura ecológica, programas creados para favorecer el desarrollo de una producción agrícola compatible con la protección al medio ambiente.
Sin embargo, ASAJA de Castilla y León se teme que la Dirección General de Política Agraria, el departamento competente, quiera pasar de puntillas sobre el tema. “Eludiendo convocar las líneas esta campaña, conseguiría ahorrar partidas –procedentes de la liberación de presupuesto al concluir otros contratos agroambientales, como los de la antigua línea de estepas cerealistas– que sin duda serían empleadas en “parchear” otras líneas necesitadas de dotación”, recalca la organización profesional agraria (OPA).
ASAJA considera que el compromiso de la Administración regional con estos programas agroambientales es cada vez más tibio. Ya en anteriores campañas, la OPA denunció los ilógicos criterios seguidos para admitir unas solicitudes y rechazar otras (como la fecha de presentación o la edad), y esta campaña parece que se quiere llegar aún más lejos, no permitiendo la incorporación a estas líneas.
La organización profesional agraria pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que convoque con urgencia estas ayudas, dotadas con el presupuesto necesario, y que además haga un esfuerzo para conseguir que las solicitudes estén resueltas antes de las próximas siembras, en el mes de octubre.