Se juzgan hechos ocurridos en la anterior crisis del sector lácteo, cuando un grupo de ganaderos y representantes de asociaciones ocuparon la sede de la patronal de las industrias lácteas. Estas protestas que ahora se juzgan surgieron del mismo grupo que convocó la ‘Marcha Blanca de la Leche’ (ASAJA, UCCL y las principales cooperativas del sector).
La organización agraria ASAJA manifiesta su apoyo a los nueve ganaderos y representantes del sector ganadero de vacuno de leche que el próximo lunes tienen que asistir a un juicio en el Juzgado de lo Penal número 9 de Madrid por una denuncia de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). Los hechos denunciados tuvieron lugar el 3 de septiembre de 2008 cuando un grupo de representantes del sector ganadero en Castilla y León –entre los que se encuentra el secretario general de ASAJA en Castilla y León, José Antonio Turrado–, protagonizaron un encierro de veinticuatro horas en la sede de la FENIL al fracasar las negociaciones sobre el precio de la leche y otros compromisos que se exigían, como la recogida de la totalidad de la producción.
Estas protestas que ahora se juzgan surgieron del mismo grupo que convocó la ‘Marcha Blanca de la Leche’ (ASAJA, UCCL y las principales cooperativas del sector). ASAJA considera que la denuncia de FENIL no debería tan siquiera de haberse admitido a trámite, ya que los hechos ocurridos, que trascurrieron con absoluta normalidad sin daños a personas ni a bienes, hay que enmarcarlos en el contexto de una negociación y unas relaciones entre sector productor e industria agroalimentaria, donde las organizaciones agrarias buscan a veces efectos mediáticos para hacer valer sus reivindicaciones.
El empecinamiento de los responsables de FENIL por buscar el escarmiento sentando a responsables de las organizaciones agrarias en el banquillo del juzgado, llega en un momento de crisis del sector lácteo, como el de hace siete años, y llega en un momento en el que se ha firmado un acuerdo entre las partes implicadas en la cadena de valor de la leche con el objetivo de evitar que el sector productor venda por debajo de los costes de producción. ASAJA lamenta que cuando se ha dado un mensaje de unidad entre los distintos eslabones de la cadena, con la mediación del Gobierno, una denuncia por la vía penal de las principales industrias lácteas del país –se ha pedido la declaración testifical del dueño y presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual– deteriore unas relaciones siempre difíciles.
La cita es en el Juzgado de lo Penal número 9 de Madrid, a las 10:30 horas, los días 28 y 30 de septiembre (Sede de los Juzgados en Calle Julián Camarillo número 11).