La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades presidió el Consejo Regional de la Mujer, en el que participa ASAJA
Hoy se ha celebrado en Zamora la reunión anual del Consejo Regional de la Mujer, presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el que se ha hecho balance de las políticas de igualdad en 2023 con el foco en el mundo del trabajo, el medio rural y el colectivo de mujeres vulnerables. En esta ocasión Genoveva Romero ha representado a ASAJA en este órgano consultivo regional.
La titular de Familia, quien ha anunciado un incremento del 25 % en las partidas destinadas a la promoción y apoyo de la mujer, pasando de los 12 millones de euros de las anteriores cuentas a los 14,8 para 2024. Crecen de manera sensible los fondos destinados al fomento de la igualdad en el empleo, para lo que se han reservado 1,4 millones. Blanco ha explicado que una de las principales herramientas para combatir la desigualdad son las políticas en el ámbito laboral y de la empresa.
Un colectivo hacia el que van orientados muchos de los programas de promoción de la igualdad de la Junta es el de la mujer rural que, como ha resaltado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, son verdaderos motores de transformación y cambio de la realidad social y económica de los municipios de Castilla y León, ya que el 54 % de las personas que emprenden en el medio rural son mujeres. Isabel Blanco ha destacado el convenio firmado con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) para la formación de mujeres en el sector o las subvenciones para la dinamización social y laboral destinadas al asociacionismo femenino rural.
En 2024, tal y como ha anunciado la consejera, se van a destinar 140.000 a proyectos de formación a mujeres para el empleo vinculados al mundo rural, con acciones de formación en emprendimiento, nuevas tecnologías y venta y distribución a través de internet.
Directamente con la empresa, se ha venido fomentando esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de iniciativas como el distintivo ‘Óptima’, que en 2023 otorgó 18 reconocimientos a empresas que aplican políticas en este sentido más allá de lo establecido en la ley, o la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’, con la incorporación, en 2023, de cuatro grandes compañías como Caixabank, Gaza, Michelín y Pascual.
Por último, es importante tener en cuenta el papel preponderante de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las diferentes redes sociales por la igualdad, tanto con entidades locales, como con universidades o para el fomento de la igualdad en el medio rural con diferentes agentes económicos y sociales.