Bruselas deriva toda la responsabilidad, tanto de dar ayudas como de regular la producción, a los estados nacionales.
Ayer lunes Phil Hogan presentaba el paquete de medidas acordado por el Consejo de ministros ante la crisis sin freno que vive el sector lácteo europeo. Por un lado, es positivo que desde las instituciones europeas se reconozca la gravedad de la situación y la presión de los mercados, aunque habrá que ver los resultados en la práctica. Para muchos ganaderos la actual es la peor crisis desde principios de los 80. La desaparición del sistema de cuotas, sumado al cierre de la exportación a Rusia, ha bloqueado la demanda.
ASAJA, en la línea con el criterio de COPA-COGECA, la agrupación de organizaciones y cooperativas agrarias europeas, considera que las medidas propuestas sobre las ayudas de Estado y el incremento de la ayuda de minimis pueden ayudar a algunos agricultores, aunque también son medidas que nos alejan de una política común de la UE. De alguna forma, Bruselas “se lava las manos” y deja toda la responsabilidad, tanto de dar ayudas como de regular la producción, a cada país. Ministerio y Consejerías son ahora quienes tienen la pelota en su tejado.
Es valorable cierto refuerzo de las herramientas de mercado contenido en el paquete de medidas, particularmente la duplicación de los techos de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla. Pero no se ha incrementado temporalmente el precio de intervención de la UE para la leche desnatada en polvo (LDP) y la mantequilla, para así tener en cuenta el aumento de los costes de producción y la realidad del mercado.
En resumen, el paquete de medidas acordado por los ministros incluye:
- La búsqueda de nuevos mercados de exportación.
- El refuerzo de las medidas de promoción y el recurso a los seguros de crédito a la exportación.
- La adaptación de las herramientas de gestión de los mercados clave de las materias primas: duplicación de los techos para la leche desnatada en polvo (LDP) y la mantequilla.
- Bonificación de la deuda/los préstamos, ayudas de Estado y ajuste del techo de la ayuda de minimis.
- Medidas voluntarias que den a los agricultores y a sus cooperativas herramientas apropiadas para organizar su producción dentro del sector (Artículo 222).
- Extensión del observatorio del mercado de la leche a otros sectores distintos del lácteo.