Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril está abierto el plazo de presentación de las cerca de 65.000 solicitudes únicas que se presentarán en esta campaña PAC 2020. En la red de oficinas de ASAJA en las nueve provincias de Castilla y León, su equipo técnico trabaja intensamente para ayudar a los agricultores y ganaderos en la tramitación.
Semanas intensas de trabajo en la red de oficinas de ASAJA en las nueve provincias de Castilla y León. El amplio equipo técnico de ASAJA, la organización que gestiona el mayor número de solicitudes PAC, cuenta con toda la información, formación y experiencia para acompañar al agricultor y al ganadero en todo el proceso, desde la tramitación y presentación hasta el cobro de la ayuda.
El plazo marcado de presentación de solicitud PAC; pago Básico, greening, ayudas acopladas, agroambientales, zonas desfavorecidas y forestación de tierras agrarias es el próximo 30 de abril. El mismo plazo está vigente para la comunicación de cesiones de pago básico y solicitud a la Reserva Nacional (campaña 2020).
De cara a la presentación de la Solicitud Única de 2020 las Administraciones competentes han realizado una serie de modificaciones que los beneficiarios de estas ayudas deben tener en cuenta a la hora de solicitarlas. A continuación, se ofrece un informe sobre estos cambios, elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA Castilla y León.
Entre otros puntos, se actualiza el control de la figura del agricultor activo, se favorece la incorporación de jóvenes y se introducen ajustes técnicos en los controles por monitorización de las parcelas.
En esa línea se ha actualizado el control de la figura del agricultor activo, reforzando los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes, a fin de comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria. De
esta manera, en coherencia con las modificaciones introducidas en el Reglamento “Ómnibus”, se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agrícola no es marginal.
Monitorización de parcelas
Otra de las novedades incluidas en la nueva norma, es la relacionada con ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas. Dicho control por monitorización de las parcelas puede realizarse de forma continua a lo largo de la campaña y consiste en un seguimiento de los recintos declarados mediante las imágenes proporcionadas por la red de satélites Sentinel. También se habilitará un sistema de comunicación entre la administración y el agricultor cuando las imágenes no sean concluyentes, facilitando la cooperación e implicación de este último.
En la presente campaña se ha previsto esta actuación sobre las solicitudes de ayudas directas, así como en las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y zonas con limitaciones de las ayudas al desarrollo rural, en el ámbito geográfico de las siguientes secciones agrarias comarcales:
- Aranda de Duero y Lerma, en la provincia de Burgos
- Arévalo, en la provincia de Ávila
- Valencia de Don Juan, en la provincia de León
- Palencia y Baltanás, en la provincia de Palencia
- Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca
- Santa María la Real de Nieva y Cuéllar, en la provincia de Segovia
- Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Valladolid, en la provincia de Valladolid
- Toro, en la provincia de Zamora
Aplicación de purines
Estos días se publicaba la resolución de la DG de Política Agraria Comunitaria por la que se amplía un año más la moratoria para cumplir la normativa de aplicación de purines. En el preámbulo de la resolución se señala que, a la vista de la evolución de la maquinaria agrícola en 2018 y 2019, «y a pesar del importante esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos de Castilla y León para la adaptación de los equipos a la aplicación localizada de purines, se considera necesario un año más para que el sector esté en condiciones de cumplir la nueva normativa».
Llama ya y pide cita en tu oficina de ASAJA
ASAJA, principal organización profesional agraria, lo es también por ser la más activa en la tramitación de expedientes PAC: ASAJA sola hace más PAC que el resto de OPA juntas. La complejidad de la tramitación de las ayudas hace que los agricultores confíen mucho más en el asesoramiento de las organizaciones profesionales que en el de entidades financieras u otras gestorías. El equipo de cerca de 150 técnicos, distribuidos en la red de más de cuarenta oficinas de ASAJA en capitales y comarcas de Castilla y León está ya listo para asesorar con las mayores garantías a los profesionales del campo en la nueva campaña PAC 2020.