ASAJA ha valorado positivamente las reducciones impositivas anunciadas ayer por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, varias de ellas con gran impacto en el mundo rural y en concreto en la actividad agroganadera. El proyecto de ley ayer aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta propone rebajas del tipo mínimo de IRPF y con deducciones por natalidad, emprendimiento rural y actividad agraria.
Hay que destacar la bonificación del 100 % de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas, de forma que se equipare su tributación a la de los arrendamientos de inmuebles urbanos. Para ASAJA, esta bonificación es significativa, aunque no tiene mucha importancia cuantitativa porque la mayoría de los contratos son verbales y no constan por escrito. Esta circunstancia debe hacer reflexionar sobre la desprotección que con frecuencia tienen los profesionales en este sentido, por lo que debería fomentarse que los contratos de arrendamiento consten por escrito conforme a la Ley, lo que da seguridad a arrendador y arrendatario.
Por otra parte, en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados se establece un tipo reducido del 4 % aplicable a la transmisión de explotaciones agrarias para aquellas personas que ejerzan la agricultura profesional. Esto supondrá una mejora respecto al tipo general del 8 % o del incrementado del 10 %.
Por último, en el ámbito de las tasas de la Comunidad, se aprueba una bonificación del 100 % de las tasas en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, desde la entrada en vigor de la ley y durante tres meses.
ASAJA considera que, en estos momentos de máxima incertidumbre para las explotaciones agrarias y ganaderas, “son fundamentales estas medidas de alivio fiscal y cualquier otra que se tome en este sentido, como es esperable y hasta exigible, por parte del Gobierno de España”.