Los ganaderos de Castilla y León, que soportan una grave crisis desde hace diez años, necesitan este dinero para hacer frente a los costes de producción
La nueva Organización Común de Mercado (OCM) de ovino y caprino establece que el periodo del que dispone la Junta de Castilla y León para efectuar el pago de las ayudas, cuya cifra asciende a 103, 4 millones de euros, comienza hoy y finaliza el 31 de marzo de 2003. La organización agraria espera que dichos pagos se adelanten al máximo, como medida para paliar en parte la crisis que viene arrastrando el sector desde hace una década.
De hecho, este año, el número de perceptores es de 13.271, mientras que el año anterior, la cifra fue de 14.050. En sólo un año, 779 productores de ovino y caprino –un 5,55 por ciento- han abandonado la actividad, tendencia que se ha mantenido a lo largo de los diez últimos años.
La reforma de la OCM de ovino y caprino ha supuesto cambios importantes para este sector, principalmente, en lo relativo al sistema de pago de las ayudas, ya que se han sustituido los anticipos de la prima por un pago único.
Al respecto, ASAJA recuerda que con la anterior regulación los ganaderos empezaban a cobrar la ayuda en el mes de agosto, a través de un primer anticipo. Posteriormente, en el mes de diciembre, recibían un segundo anticipo, y en el mes de marzo, el saldo final, que se fijaba en función de la evolución de los precios de mercado. Este sistema permitía que el ganadero tuviera liquidez a partir del mes de agosto.
En cambio ahora, con la entrada en vigor de la nueva OCM de ovino y caprino, el productor recibe una prima fija en un pago único de 21 euros por cabeza para el ovino pesado y de 16,8 euros por cabeza para el ovino ligero y cabra que, según la reglamentación comunitaria puede abonarse a partir del 16 de octubre.
A estas cantidades hay que sumarles otros dos pagos. En primer lugar, la prima denominada “mundo rural” cuyo importe se ha establecido en 7 euros, tanto para la producción de carne como de leche y cabras. Se trata de una ayuda específica que reciben los productores cuyas explotaciones están ubicadas, al menos en el 50 por ciento de la superficie, en una zona desfavorecida, de montaña o en zona de trashumancia. En segundo lugar, se ha fijado un pago de 1 euro por cabeza para todos los productores, procedente del reparto de fondos adicionales.
Ante esta situación, y dado que los anticipos de la prima suponían un respiro para la economía de las familias dedicadas a la ganadería, ASAJA considera necesario que el pago único con el montante total de la prima se realice cuanto antes, a fin de evitar perjuicios económicos a los ganaderos.