Mañana viernes a las 10 horas la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato, en el que será el primer contacto que mantendrá la organización con el nuevo responsable de esta institución.
Este encuentro responde a la petición, cursada por ASAJA el mismo día en que Juan Antonio Gato tomó posesión de su cargo, de celebrar una reunión urgente en la que se analicen los numerosos temas que están pendientes desde hace dos años, a causa de la negativa de la anterior presidenta a negociar con el sector agrario.
Entre otros temas, y dadas las fechas de la campaña agrícola, ASAJA pedirá información sobre el nivel de agua embalsada y la capacidad de riego existente, sobre todo en las cuencas más deficitarias en este momento.
En la reunión se tratará igualmente el nivel de ejecución de todas las obras hidráulicas, con el horizonte 2008, previstas en el Plan Hidrológico Nacional para Castilla y León, y en particular las grandes arterias de riego y la regulación de cauces. También es importante promover una negociación con las comunidades de regantes para lograr que las tarifas y cánones de riego sean asumibles. Además, urge tratar el tema de los acuíferos 13 y 17, y marcar un calendario de actuaciones para que se pueda garantizar el riego en estas zonas. Otro asunto pendiente es la limpieza de los cauces, una medida preventiva que en muchas ocasiones evitaría graves problemas posteriores, así como la puesta en marcha de un nuevo plan de aprovechamiento forestal de las riberas de los ríos en aquellos terrenos que no son aptos para la agricultura.