Los ganaderos de ovino de leche se movilizan mañana jueves en Valladolid para exigir un precio digno que permita a las explotaciones obtener rentabilidad, y no como ahora, que están produciendo por debajo de costes.
ASAJA apoya al cien por cien sus reclamaciones, y pide que la consejera de Agricultura y Ganadería lidere, en persona, las negociaciones por ahora infructuosas para lograr que la industria respete unos contratos estables y con precios dignos para el sector.
ASAJA defiende al sector del ovino, comprometido como pocos con el sostenimiento de la actividad económica y de la población en el medio rural, y que sistemáticamente es golpeado por los problemas, especialmente de precios. Castilla y León es la comunidad autónoma productora más importante, ya que concentra alrededor del 60 por ciento de la leche de ovino, “motivo por el cual es fundamental que la Junta tome cartas en el asunto y defienda la pervivencia del sector”, subraya ASAJA.
Desde hace meses los precios no han acompañado a los productores, que han tenido que asumir lo que la industria ha impuesto, a riesgo de que les dejaran de recoger la leche. Actualmente la media pagada por litro es de unos 70 céntimos, lo que se sitúa por debajo de costes, y queda muy lejos de los 90 céntimos litro que como mínimo debería pagarse para garantizar la continuidad de las explotaciones.
Por provincias, los mayores censos de ovino de leche se encuentran en Zamora, seguida por León, Salamanca, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y Ávila. En total suman cerca de 2.200 familias ganaderas, que cada día madrugan para hacer un trabajo duro y poco recompensado y, en estos momentos, ruinoso.