Según hemos conocido por el diario “El País”, que cita como fuente al Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda, España pondrá en marcha la reforma de la PAC aplicando un sistema de desacoplamiento parcial en todos los sectores que la legislación comunitaria permite. Para ASAJA, ésta decisión sería la peor de todas las posibles y confiamos en que pueda tratarse de una filtración intencionada para sondear al sector. En cualquier caso nos gustaría saber si ésta postura es compartida por la ministra Elena Espinosa.
Según la información publicada, la ayuda de cultivos herbáceos se desacoplaría en un 75 por ciento, excepto el trigo duro que sería al 100 por cien, el ovino y caprino quedaría desacoplado en un 50 por ciento y se mantendría acoplada el 100 por cien de la ayuda a la vaca nodriza y el 40 por ciento de la prima al sacrificio de los bovinos adultos.
ASAJA viene solicitando desde hace más de un año que la aplicación de la PAC se realice a través de un desacoplamiento total en todos los sectores, igual que se ha hecho en la mayor parte de los países de la UE, ya que entendemos que es precisamente el desacoplamiento la medida que fomenta la orientación de las producciones a los mercados. Una orientación que resulta imprescindible para adecuar la agricultura y ganadería a la nueva situación que se va a crear en los próximos años, con aplicación plena de la reforma de la PAC y la globalización de los mercados que promueven los acuerdos internacionales.
Para ASAJA resulta inconcebible que decisiones de ésta trascendencia se tomen sin tener en cuenta las opiniones de los afectados y con la más absoluta opacidad por parte del ministerio de Agricultura, por lo que instamos a los máximos responsables de MAPA a que convoquen, de urgencia, al sector y aclaren, definitivamente, los planes que tienen previsto llevar a cabo.