El presidente de ASAJA Castilla y León, ha valorado positivamente la recuperación y normalización de la interlocución directa con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión celebrada hoy en la sede de Presidencia con las organizaciones profesionales agrarias. “Este diálogo permanente y vivo es necesario para lograr una posición conjunta de Castilla y León frente al Gobierno nacional y la UE en temas fundamentales, como puede ser la PAC o la gestión del agua, para revertir políticas que están debilitando la rentabilidad de nuestro sector agrario y ganadero”, afirma Donaciano Dujo, responsable de la OPA.
En el encuentro con Fernández Mañueco -en el que por parte de ASAJA han asistido además del presidente regional el secretario, José Antonio Turrado, y la gerente, Nuria Ruiz Corral- la organización profesional agraria mayoritaria ha marcado prioridades que el sector necesita con urgencia. Así, preocupa la ya sistemática falta de rentabilidad del cereal, cultivo por excelencia de Castilla y León, en un año que aún con una cosecha aceptable el agricultor no obtiene beneficio. Como ejemplo, Dujo señala que “hoy pagamos por el abono 60 céntimos por kilo, y nos ofrecen 20 céntimos por kilo de trigo”. Esta situación es desesperada para varias zonas de la Comunidad Autónoma, en las que se han recogido cosechas tan catastróficas como la de 2023, “y que necesitan ayudas como las del año pasado para poder seguir sembrando”.
En este sentido, ASAJA señaló la necesidad de que revisen los acuerdos internacionales, especialmente el referente a la retirada de aranceles para las importaciones de cereal ucranio, que está entrando masivamente y tirando los precios en un momento muy delicado para los agricultores españoles. “Es precisa en este sentido una postura clara de Castilla y León, como granero del país, porque se está minando la rentabilidad del campo y ya se está trasladando a una reducción de la superficie sembrada, con lo que perdemos potencial productivo”, indica Donaciano Dujo. Esta postura regional también es determinante para revisar la PAC actual “y poder eliminar aquello que nos está impidiendo trabajar y producir con libertad”.
Otro tema importante es el sanitario, tanto en agricultura como en ganadería, con la cronificación de plagas y enfermedades y la irrupción de otras nuevas. El presidente de ASAJA señaló a la fauna salvaje como un reservorio de transmisión y contagio, y pidió medidas de control, además de ayudas para las explotaciones afectadas. En el capítulo agrícola, además, reclamó de nuevo la quema controlada de rastrojos para depurar problemas fitosanitarios, quemas que se realizarían en determinadas épocas sin peligro de incendio.
El otro gran tema fundamental para el futuro del sector es la gestión del agua y, especialmente, el regadío. “ASAJA y Castilla y León en su conjunto dijo no al actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, estamos totalmente en contra de la postura penalista y restrictiva del Ministerio de Transición Ecológica y la CHD. Castilla y León tiene margen de crecimiento en regadío, solo hay un 15% de la superficie y la media nacional es del 23%. Necesitamos una política del agua enfocada a la producción”, añade Donaciano Dujo.
En la reunión, además, se habló de otros asuntos clave para el sector, tales como seguros agrarios, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o la Ley de la cadena alimentaria.