ASAJA de Castilla y León ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que impulse la construcción del pantano de Castrovido, una obra hidráulica fundamental para regular el cauce ecológico del río Arlanza, que evitará las cíclicas inundaciones y mejorará las condiciones de vida de las cerca de 20.000 personas que viven en la comarca.
La organización profesional agraria considera que no hay ningún tipo de razón para que se de marcha a atrás en este tema, ahora que, después de casi 60 años de propuestas y de complejas negociaciones entre todas las partes afectadas, se habían conseguido licitar y comenzar las obras. El proyecto actual minimiza el impacto ambiental para proteger los ecosistemas de la comarca y, entre otras mejoras, garantiza la regulación del Arlanza, que en las últimas décadas ha bajado seco en verano y ha provocado riadas en invierno. Con esta obra hidráulica vital se conseguirá el abastecimiento de la población de los 60 municipios englobados en la comarca del Bajo Arlanza y, además, se podrán convertir en regadío 6.000 hectáreas, lo que repercutirá en las condiciones de vida de numerosas familias.
Aunque por el momento no existen más que rumores en torno a la posibilidad de que el Gobierno del PSOE paralice estas obras, ASAJA pide a Cristina Narbona que tranquilice a los agricultores y el resto de la población de esta comarca y asegure la continuidad de un proyecto que no puede estar a merced de cambios ni conveniencias políticas.