ASAJA de Castilla y León ha pedido al consejero de Agricultura, José Valín, que dedique a los funcionarios de los servicios periféricos de este departamento (unidades veterinarias, unidades de desarrollo agrario e Instituto Tecnológico Agrario) a tramitar expedientes de la PAC, ya que de lo contrario será prácticamente imposible que éstos se tramiten en tiempo y forma, dada la complejidad de la campaña actual.
Desde hace muchos años, la Junta se limita a recibir y depurar los expedientes de la PAC, cuya elaboración y gestión ha derivado de hecho a las organizaciones profesionales agrarias y a las entidades financieras. En los últimos tiempos, a causa de la creciente complicación de esta tramitación y la responsabilidad que además se asume con ella, buena parte de las entidades financieras se están desentendiendo de realizar esta tarea, y las que, por diversos compromisos, siguen ofreciendo este servicio tienen grandes dificultades para encontrar personal cualificado. De este modo, la tramitación de la PAC (la Solicitud Única, como ahora se le conoce) está recayendo de forma casi solitaria en las OPAS, que se han ido cargando de trabajo a pesar de los pocos medios con los que cuentan.
Las organizaciones agrarias se encuentran en estos momentos desbordadas. A título orientativo, apuntar que ASAJA tiene en estos momentos cerca de 150 técnicos repartidos por toda la región realizando este trabajo, un esfuerzo técnico y económico sin precedentes para nuestra organización.
Hay que recordar que este año por primera vez se tramita en el mismo periodo la solicitud de admisión al régimen de Pago Único con los derechos de ayuda provisionales. Si los interesados no están de acuerdo con esos derechos provisionales tendrán que presentar una solicitud de reasignación de derechos, que se adjuntará junto a estos otros documentos: la solicitud de pago anual de acuerdo a los derechos; la solicitud de derechos a la Reserva Nacional, en caso de corresponderle; la solicitud de las ayudas acopladas (cultivos herbáceos, ayudas ganaderas como ovino-caprino y nodrizas); la solicitud de ayudas agroambientales, y la indemnización compensatoria.
A estas peculiaridades de la convocatoria actual hay que añadir que la Administración se ha saltado todos los plazos posibles, que el programa informático todavía da problemas y que el plazo acaba el próximo 28 de abril. Y encima, esta campaña habrá más peticionarios de ayuda que nunca, porque se están comunicando los derechos de producción a personas que tenían aparcada la actividad y que este año la van a retomar para no perderlos.
Todos estos factores llevan a ASAJA a subrayar la imposibilidad de gestionar estas ayudas, y a reclamar al consejero que ponga a trabajar a cerca de un millar de funcionarios en esta tarea para evitar que queden ayudas sin tramitar o expedientes mal gestionados, con la consiguiente pérdida de dinero y derechos de pago único para el interesado.
Por último, ASAJA lamenta que, mientras algunas Comunidades Autónomas, como la andaluza, han previsto este problema y han tratado al menos de solventarlo de forma parcial –suscribiendo convenios con las OPAS para que dispusieran de mejores medios técnicos y humanos– aquí, como siempre “se quiere que se arregle todo por inercia, cerrando los ojos y dejándonos a las organizaciones solas ante el peligro”, concluye ASAJA.