La OPA valora el gran trabajo de Expobioenergia, que convierte a la región en foco de atención de especialistas en biomasa de toda Europa
La organización agraria ASAJA de Castilla y León apoya un año más la feria Expobioenergia, el mayor escaparate anual de la biomasa de Europa, que celebra hoy su última jornada en Valladolid. Con ocasión de este certamen, ASAJA ha pedido que la Unión Europea “haga propuestas claras, y no contradictorias” a favor de las energías limpias y los biocarburantes, ya que desde que se inició la crisis ha sido una de las áreas sacrificadas por las políticas europeas.
Recientemente el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la UE, del que forma parte ASAJA, criticaba la votación del Parlamento Europeo proponiendo la reducción del uso de biocarburantes de primera generación (etanol y biodiésel) en el transporte, pasando del hasta ahora objetivo del 10 por ciento para el año 2020 a tan sólo el 6 por ciento.
ASAJA defiende que la producción convencional de biocombustibles es una forma eficiente de dar estabilidad de los mercados para los agricultores y los consumidores y de utilizar la capacidad productiva de España y resto de la Unión Europea para estimular el crecimiento ecológico en las zonas rurales. Por otra parte, las plantas de biocombustibles, como es el caso de la de Babilafuente en Salamanca, generan decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en las zonas rurales.
ASAJA apoya la feria Expobioenergía desde sus comienzos, como socio aliado. Este año, en el estand en el que se ubica nuestra organización, se presenta también el proyecto LIFE MIX_Fertilizer (LIFE12 ENV/ES/000689), cuyo objetivo es obtener un nuevo tipo de fertilizante con base mixta orgánica/mineral de liberación gradual, promovido desde la Fundación Cartif, en colaboración con la empresa Purines Almazán (PURAL), Servimed Almazán y ASAJA-Soria.
Las instituciones implicadas en el proyecto investigan un innovador sistema para el tratamiento del digestato -fracción residual procedente de la digestión anaerobia de purín porcino para la obtención de biogás- para su posterior valorización agronómica. Los trabajos de investigación han comenzado el pasado mes de septiembre y se extenderán durante los próximos tres años.