La Junta Directiva regional de ASAJA de Castilla y León, reunida esta mañana en Valladolid, ha decidido no volver a participar en el Consejo Regional Agrario y sus diferentes comisiones sectoriales, por considerar que el objetivo con el que nació este órgano, el de procurar la interlocución política al sector agrario, se ha desvirtuado.
Cada uno de los representantes que la organización profesional agraria tiene en este órgano presentará al consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, su dimisión irrevocable. En concreto, cesarán como miembros titulares Donaciano Dujo Caminero, José Antonio Turrado Fernández, Santiago Carretón Merino y Lino Rodríguez Velasco; como suplentes, dimiten Vicente de la Peña Robledo, Vicente Calzada Miranda, Leoncio Asensio Asensio y Guzmán Bayón Rojo.
Las discrepancias de ASAJA respecto al funcionamiento del consejo comenzaron a raíz de la modificación que José Valín hizo del decreto que lo regula. Ya entonces ASAJA denunció que era un error dotar de representación política a las cooperativas, en este caso de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), ya que su interlocución debe basarse en las materias, fundamentales, que les competen: la comercialización y transformación de los productos de sus socios, los agricultores.
Los últimos acontecimientos, el posicionamiento sobre el modelo de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común, o la reciente firma por parte de Ricardo Martín, presidente de la Confederación de Cooperativas nacional y de también de Urcacyl, de las totalmente insuficientes propuestas del Ministerio de Agricultura para paliar la crisis del gasóleo, han confirmado los peores temores de ASAJA: ha quedado claro que la representación política del mundo de las cooperativas no defiende los mismos intereses que defendemos las organizaciones agrarias, y particularmente ASAJA. “Estamos más convencidos que nunca de que la representación del sector en materias de política agraria corresponde en exclusividad a las organizaciones profesionales agrarias legalmente establecidas”, remarca ASAJA.
La OPA ha enviado esta misma mañana un escrito al consejero de Agricultura instándole a que derogue el decreto que regula el funcionamiento del Consejo Regional Agrario y a que cree, con el consenso de las organizaciones agrarias, una nueva forma de interlocución agraria con la Junta de Castilla y León y en particular con su Consejería. El mismo escrito ha sido remitido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que tenga constancia de la petición.
ASAJA manifiesta que el sector agrario, y más en un momento crítico como el actual, “necesita organizaciones profesionales fuertes, comprometidas e independientes que ejerzan en cada momento críticas constructivas y presenten alternativas serias de política agraria”. Finalmente, ASAJA quiere recalcar que estará permanentemente abierta al diálogo y la colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, acudiendo a cuantas reuniones sea convocada, pero siempre fuera del marco del Consejo Regional Agrario.