El martes 29 de junio se celebró el primer encuentro entre la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, y los representantes de ASAJA de Castilla y León. Entre otros puntos, los miembros de la Junta Directiva de la organización profesional agraria solicitaron a Caballero que se deriven las competencias de la gestión del órgano de aguas a la Junta de Castilla y León.
ASAJA considera que este traspaso de responsabilidades lograría una mayor eficacia en las tareas que desempeña la Confederación, ya que la Comunidad Autónoma es una entidad más próxima a la región, que conoce de primera mano los problemas y demandas de los productores agrarios y de los consumidores de agua en general.
Igualmente, la organización agraria pidió a la nueva presidenta de la CHD información sobre las actuaciones pendientes derivadas del Plan Hidrológico Nacional y del Plan Nacional de Regadíos, cuyo desarrollo o paralización pueden suponer bien el impulso, bien el hundimiento, de muchos pueblos, ya que está demostrado que el regadío es la práctica que más población fija al medio rural.
Por otra parte, ASAJA defendió que las tarifas de riego, con las que se resarce la Administración de parte de las obras efectuadas para la transformación en regadíos, tienen que estar adaptadas a la realidad productiva de nuestros cultivos herbáceos extensivos, cada vez menos rentable. En este sentido, propondrá que se modifique el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RD 849 /1986, en concreto en su artículo 307), para que se permita ampliar el periodo de amortización de los 25 años actuales hasta 50 años (admitiendo también que comunidades de regantes con cultivos más intensivos puedan optar por los 25 años o incluso por menos), y con cuotas iguales en todo el periodo, cuotas constantes y no decrecientes como ocurre hasta ahora.
Además, la OPA solicitó la limpieza y arreglo de cauces en los lechos fluviales competencia de la Confederación, tanto a través de actuaciones propias (para lo que se necesita un presupuesto generoso) como a través de particulares, a los que se han de conceder los permisos oportunos. Otro requerimiento de ASAJA fue que se acorten los plazos administrativos para todas las solicitudes de concesión de riego, ya que actualmente ni las de menos de 7.000 metros cúbicos se resuelven antes de un año, y se alargan hasta los 4 años las de regadíos. Igualmente, es preciso que se simplifique la burocracia para agilizar todas las solicitudes. Por último, ASAJA recordó a Caballero la promesa de su organismo de recargar los acuíferos 13 y 17, así como la de dar trámite a las concesiones pendientes de los mismos.