Los jóvenes que están accediendo estos días a la ayuda a la primera instalación, con la que la Administración apoya a los jóvenes que se incorpora al sector, están recibiendo cerca de 5.000 euros menos de los que marca la nueva normativa, que ya debería estar publicada. Así lo advierte ASAJA de Castilla y León, que exhorta a las administraciones responsables, Ministerio y Consejería de Agricultura, a que publiquen con carácter de urgencia esta actualización legal de un reglamento europeo aprobado desde mediados del pasado mes de octubre.
Desde el pasado día 1 de marzo, y hasta el 30 de junio, se pueden solicitar la ayudas para la mejora y modernización de las estructuras agrarias, basadas en el real decreto hasta ahora en vigor, el 613/2001. Parte de su contenido va a quedar modificado estos días con la publicación de un real decreto nuevo, cuyas condiciones son más favorables para el agricultor, lo que puede condicionar el volumen de peticiones, algo fundamental para aproximarse a un número de incorporaciones que garantice cierta vitalidad en el sector agroganadero. Entre otros cambios, en este nuevo real decreto determinaría un incremento de casi 5.000 euros las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, tanto en la prima de subvención directa como en la bonificación de intereses, pasando de los 15.025 euros actuales a 20.000 euros. Una mejoría sustancial, aunque no se llega al tope de 25.000 euros sugerido por el reglamento comunitario.
Del mismo modo, en la nueva normativa se incrementaría la ayuda a un agricultor joven, menor de 40 años, que simultáneamente con su primera instalación o en los cinco años siguientes realice un plan de mejora, ayuda que pasaría del 5 por ciento actual a un 10 por ciento.
Otras novedades
Además de los cambios mencionados, existen otras modificaciones, en vigor desde esta convocatoria de ayudas, que deben tener en cuenta los agricultores y ganaderos. Así, van a ser preferentes las solicitudes de explotaciones prioritarias en los sectores del porcino ibérico, caprino, avicultura extensiva, producciones ecológicas, horticultura y legumbres, siempre que estas inversiones específicas del plan dirigidas a estos sectores sobrepase el 50 por ciento de la inversión total auxiliable.
También tendrán carácter de preferente, a la hora de resolver, las solicitudes tramitadas mediante el programa informático y sistema de envíos de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este sistema de envío de ficheros del programa informático se implanta por primera vez este año, y para utilizarlo hay que estar autorizados expresamente por la directora general, Carmen Suárez. ASAJA ya dispone de la mencionada autorización, así como de los medios técnicos necesarios.
Una de las novedades más importantes con respecto a los años anteriores e la Línea de Primera Instalación es que ya no es necesario estar en posesión del Diploma de Incorporación antes de hacer la solicitud y tener una explotación que posibilite una UTA (Unidad de Trabajo Agrario), sino que con una de las dos preferencias es suficiente para la solicitud, comprometiéndose a conseguir la otra preferencia en un plazo máximo de dos años.
Por último destacar otra novedad muy importante con respecto a años anteriores y que tiene que ver con la instalación del cónyuge o pareja de hecho, ya que hasta el momento no podían solicitar ayuda, y para este año se podría siempre que se acredite fehacientemente que se trata de una instalación que constituya una unidad técnico económica independiente; es decir, que se instala en otra explotación totalmente distinta.